Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/45466
Title: Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos
Other Titles: Early development of language in small children with autism spectrum disorder using alternative systems
Authors: Fortea-Sevilla, M. Sol 
Escandell Bermúdez, María Olga 
Castro Sánchez, José Juan 
Martos-Pérez, Juan
UNESCO Clasification: 61 Psicología
Keywords: Evaluación del lenguaje
Intervención temprana
Lenguaje
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Trastornos del espectro autista
Issue Date: 2015
Publisher: 0210-0010
Journal: Revista de Neurologia 
Abstract: INTRODUCCIÓN: Los últimos hallazgos en investigación demuestran la importancia de la atención temprana en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en todas las áreas del desarrollo y también del lenguaje. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) favorece el desarrollo comunicativo y lingüístico. OBJETIVO: Demostrar la efectividad de los SAAC a la hora de desarrollar el lenguaje oral en niños pequeños no verbales con diagnóstico de TEA. PACIENTES Y MÉTODOS: Treinta niños (25 varones y 5 mujeres) a los que se les diagnosticó TEA cuando tenían entre 18 meses y 30 meses, mediante los instrumentos ADOS y ADIR. Ninguno de ellos presentaba desarrollo del lenguaje oral en el momento de la evaluación. Se diseñó un programa de intervención sobre el área del lenguaje basado en el uso de comunicación total por parte del terapeuta y entrenamiento del niño en el sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Pasado un año se evaluaron los aspectos formales del lenguaje a través de la prueba de lenguaje oral de Navarra revisada, ya que se había desarrollado el lenguaje oral. RESULTADOS: Todos ellos han desarrollado el lenguaje oral en alguna medida en un período de un año. Conclusiones. La atención temprana y el uso de SAAC con apoyos visuales favorecen el desarrollo del lenguaje oral en niños con TEA en los primeros años de vida.
URI: http://hdl.handle.net/10553/45466
ISSN: 0210-0010
DOI: 10.33588/rn.60S01.2014566
Source: Revista de Neurología [ISSN 0210-0010], v. 60, suplement 1, p. S31-S35
Appears in Collections:Artículos
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