Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/45466
Título: Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos
Otros títulos: Early development of language in small children with autism spectrum disorder using alternative systems
Autores/as: Fortea-Sevilla, M. Sol 
Escandell Bermúdez, María Olga 
Castro Sánchez, José Juan 
Martos-Pérez, Juan
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Evaluación del lenguaje
Intervención temprana
Lenguaje
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Trastornos del espectro autista
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: 0210-0010
Publicación seriada: Revista de Neurologia 
Resumen: INTRODUCCIÓN: Los últimos hallazgos en investigación demuestran la importancia de la atención temprana en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en todas las áreas del desarrollo y también del lenguaje. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) favorece el desarrollo comunicativo y lingüístico. OBJETIVO: Demostrar la efectividad de los SAAC a la hora de desarrollar el lenguaje oral en niños pequeños no verbales con diagnóstico de TEA. PACIENTES Y MÉTODOS: Treinta niños (25 varones y 5 mujeres) a los que se les diagnosticó TEA cuando tenían entre 18 meses y 30 meses, mediante los instrumentos ADOS y ADIR. Ninguno de ellos presentaba desarrollo del lenguaje oral en el momento de la evaluación. Se diseñó un programa de intervención sobre el área del lenguaje basado en el uso de comunicación total por parte del terapeuta y entrenamiento del niño en el sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Pasado un año se evaluaron los aspectos formales del lenguaje a través de la prueba de lenguaje oral de Navarra revisada, ya que se había desarrollado el lenguaje oral. RESULTADOS: Todos ellos han desarrollado el lenguaje oral en alguna medida en un período de un año. Conclusiones. La atención temprana y el uso de SAAC con apoyos visuales favorecen el desarrollo del lenguaje oral en niños con TEA en los primeros años de vida.
URI: http://hdl.handle.net/10553/45466
ISSN: 0210-0010
DOI: 10.33588/rn.60S01.2014566
Fuente: Revista de Neurología [ISSN 0210-0010], v. 60, suplement 1, p. S31-S35
Colección:Artículos
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

4
actualizado el 21-abr-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

5
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

219
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.