Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/45466
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fortea-Sevilla, M. Sol | en_US |
dc.contributor.author | Escandell Bermúdez, María Olga | en_US |
dc.contributor.author | Castro Sánchez, José Juan | en_US |
dc.contributor.author | Martos-Pérez, Juan | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T10:03:58Z | - |
dc.date.available | 2018-11-22T10:03:58Z | - |
dc.date.issued | 2015 | en_US |
dc.identifier.issn | 0210-0010 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/45466 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Los últimos hallazgos en investigación demuestran la importancia de la atención temprana en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en todas las áreas del desarrollo y también del lenguaje. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) favorece el desarrollo comunicativo y lingüístico. OBJETIVO: Demostrar la efectividad de los SAAC a la hora de desarrollar el lenguaje oral en niños pequeños no verbales con diagnóstico de TEA. PACIENTES Y MÉTODOS: Treinta niños (25 varones y 5 mujeres) a los que se les diagnosticó TEA cuando tenían entre 18 meses y 30 meses, mediante los instrumentos ADOS y ADIR. Ninguno de ellos presentaba desarrollo del lenguaje oral en el momento de la evaluación. Se diseñó un programa de intervención sobre el área del lenguaje basado en el uso de comunicación total por parte del terapeuta y entrenamiento del niño en el sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Pasado un año se evaluaron los aspectos formales del lenguaje a través de la prueba de lenguaje oral de Navarra revisada, ya que se había desarrollado el lenguaje oral. RESULTADOS: Todos ellos han desarrollado el lenguaje oral en alguna medida en un período de un año. Conclusiones. La atención temprana y el uso de SAAC con apoyos visuales favorecen el desarrollo del lenguaje oral en niños con TEA en los primeros años de vida. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | 0210-0010 | |
dc.relation.ispartof | Revista de Neurologia | en_US |
dc.source | Revista de Neurología [ISSN 0210-0010], v. 60, suplement 1, p. S31-S35 | en_US |
dc.subject | 61 Psicología | en_US |
dc.subject.other | Evaluación del lenguaje | en_US |
dc.subject.other | Intervención temprana | en_US |
dc.subject.other | Lenguaje | en_US |
dc.subject.other | Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación | en_US |
dc.subject.other | Trastornos del espectro autista | en_US |
dc.title | Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos | en_US |
dc.title.alternative | Early development of language in small children with autism spectrum disorder using alternative systems | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/Article | es |
dc.type | Article | es |
dc.identifier.doi | 10.33588/rn.60S01.2014566 | en_US |
dc.identifier.scopus | 84924360154 | |
dc.identifier.isi | 000351691900006 | |
dc.contributor.authorscopusid | 55940220000 | |
dc.contributor.authorscopusid | 55939691000 | |
dc.contributor.authorscopusid | 36647250800 | |
dc.contributor.authorscopusid | 19337494300 | |
dc.description.lastpage | S35 | - |
dc.description.firstpage | S31 | - |
dc.relation.volume | 60 | - |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.contributor.daisngid | 10941733 | |
dc.contributor.daisngid | 12193845 | |
dc.contributor.daisngid | 9933715 | |
dc.contributor.daisngid | 3129546 | |
dc.contributor.wosstandard | WOS:Fortea-Sevilla, MS | |
dc.contributor.wosstandard | WOS:Escandell-Bermudez, MO | |
dc.contributor.wosstandard | WOS:Castro-Sanchez, JJ | |
dc.contributor.wosstandard | WOS:Martos-Perez, J | |
dc.date.coverdate | Enero 2015 | |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.description.sjr | 0,245 | |
dc.description.jcr | 0,684 | |
dc.description.sjrq | Q3 | |
dc.description.jcrq | Q4 | |
dc.description.scie | SCIE | |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Sociedad Digital | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.dept | GIR Sociedad Digital | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.dept | GIR Sociedad Digital | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-0969-9183 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5228-5533 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9305-263X | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.fullName | Fortea Sevilla, María Del Sol | - |
crisitem.author.fullName | Escandell Bermúdez, María Olga | - |
crisitem.author.fullName | Castro Sánchez, José Juan | - |
Colección: | Artículos |
Citas SCOPUSTM
5
actualizado el 15-dic-2024
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
5
actualizado el 15-dic-2024
Visitas
315
actualizado el 31-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.