Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/45466
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorFortea-Sevilla, M. Solen_US
dc.contributor.authorEscandell Bermúdez, María Olgaen_US
dc.contributor.authorCastro Sánchez, José Juanen_US
dc.contributor.authorMartos-Pérez, Juanen_US
dc.date.accessioned2018-11-22T10:03:58Z-
dc.date.available2018-11-22T10:03:58Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn0210-0010en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/45466-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Los últimos hallazgos en investigación demuestran la importancia de la atención temprana en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en todas las áreas del desarrollo y también del lenguaje. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) favorece el desarrollo comunicativo y lingüístico. OBJETIVO: Demostrar la efectividad de los SAAC a la hora de desarrollar el lenguaje oral en niños pequeños no verbales con diagnóstico de TEA. PACIENTES Y MÉTODOS: Treinta niños (25 varones y 5 mujeres) a los que se les diagnosticó TEA cuando tenían entre 18 meses y 30 meses, mediante los instrumentos ADOS y ADIR. Ninguno de ellos presentaba desarrollo del lenguaje oral en el momento de la evaluación. Se diseñó un programa de intervención sobre el área del lenguaje basado en el uso de comunicación total por parte del terapeuta y entrenamiento del niño en el sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Pasado un año se evaluaron los aspectos formales del lenguaje a través de la prueba de lenguaje oral de Navarra revisada, ya que se había desarrollado el lenguaje oral. RESULTADOS: Todos ellos han desarrollado el lenguaje oral en alguna medida en un período de un año. Conclusiones. La atención temprana y el uso de SAAC con apoyos visuales favorecen el desarrollo del lenguaje oral en niños con TEA en los primeros años de vida.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisher0210-0010
dc.relation.ispartofRevista de Neurologiaen_US
dc.sourceRevista de Neurología [ISSN 0210-0010], v. 60, suplement 1, p. S31-S35en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject.otherEvaluación del lenguajeen_US
dc.subject.otherIntervención tempranaen_US
dc.subject.otherLenguajeen_US
dc.subject.otherSistemas alternativos y aumentativos de comunicaciónen_US
dc.subject.otherTrastornos del espectro autistaen_US
dc.titleDesarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativosen_US
dc.title.alternativeEarly development of language in small children with autism spectrum disorder using alternative systemsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articlees
dc.typeArticlees
dc.identifier.doi10.33588/rn.60S01.2014566en_US
dc.identifier.scopus84924360154
dc.identifier.isi000351691900006
dc.contributor.authorscopusid55940220000
dc.contributor.authorscopusid55939691000
dc.contributor.authorscopusid36647250800
dc.contributor.authorscopusid19337494300
dc.description.lastpageS35-
dc.description.firstpageS31-
dc.relation.volume60-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid10941733
dc.contributor.daisngid12193845
dc.contributor.daisngid9933715
dc.contributor.daisngid3129546
dc.contributor.wosstandardWOS:Fortea-Sevilla, MS
dc.contributor.wosstandardWOS:Escandell-Bermudez, MO
dc.contributor.wosstandardWOS:Castro-Sanchez, JJ
dc.contributor.wosstandardWOS:Martos-Perez, J
dc.date.coverdateEnero 2015
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,245
dc.description.jcr0,684
dc.description.sjrqQ3
dc.description.jcrqQ4
dc.description.scieSCIE
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-0969-9183-
crisitem.author.orcid0000-0002-5228-5533-
crisitem.author.orcid0000-0002-9305-263X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameFortea Sevilla, María Del Sol-
crisitem.author.fullNameEscandell Bermúdez, María Olga-
crisitem.author.fullNameCastro Sánchez, José Juan-
Colección:Artículos
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

4
actualizado el 14-abr-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

5
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

219
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.