Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/45411
Título: | Understanding and assessing intercultural competence in an online environment: A case study of transnational education programme delivery between college students in ULPGC, Spain, and ICES, France | Autores/as: | Clouet, Richard | Clasificación UNESCO: | 57 Lingüística | Palabras clave: | Intercultural communication Communicative competence Transnational programmes Assessment Social justice, et al. |
Fecha de publicación: | 2013 | Editor/a: | 0213-2028 | Publicación seriada: | Revista Espanola de Linguistica Aplicada | Resumen: | Throughout the literature, researchers use a wide range of more or less
related terms to discuss and describe ‘intercultural competence’. They have in common
the attempt to account for the ability to go beyond one’s own culture and interact with
other individuals from linguistically and culturally diverse backgrounds. In that sense,
contact with other languages and cultures provides an excellent opportunity to foster the
development of intercultural communicative competence and online transnational
programmes play a unique role in offering students the opportunity to put into practice
their intercultural competencies. In this article we summarize theory and research on
intercultural competence, paying particular attention to existing approaches and tools for
its assessment in online educational programmes. We also present the example of a case
study: the setting up of a transnational education programme between college students in
ULPGC, Spain, and ICES, France. El análisis teórico sobre el estado de la cuestión nos lleva al gran número de términos que usan los investigadores para referirse a la “competencia intercultural”. Todos, sin embargo, explican que se trata de la capacidad de ir más allá de su propia cultura y de interactuar con otros individuos de diversos contextos lingüísticos y culturales. En este sentido, el contacto con otras lenguas y culturas proporciona una excelente oportunidad para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural, y los programas transnacionales en línea juegan un papel único: ofrecen a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica dicha competencia. En este artículo, resumimos la literatura sobre competencia intercultural, con especial atención a los enfoques y a las herramientas para su evaluación en programas educativos en línea. También presentamos un caso concreto como ejemplo: la elaboración de un programa educativo transnacional entre estudiantes de la ULPGC en España y de ICES en Francia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/45411 | ISSN: | 0213-2028 | Fuente: | Revista Espanola de Linguistica Aplicada[ISSN 0213-2028],v. 26, p. 139-158 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.