Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/45411
Título: Understanding and assessing intercultural competence in an online environment: A case study of transnational education programme delivery between college students in ULPGC, Spain, and ICES, France
Autores/as: Clouet, Richard 
Clasificación UNESCO: 57 Lingüística
Palabras clave: Intercultural communication
Communicative competence
Transnational programmes
Assessment
Social justice, et al.
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: 0213-2028
Publicación seriada: Revista Espanola de Linguistica Aplicada 
Resumen: Throughout the literature, researchers use a wide range of more or less related terms to discuss and describe ‘intercultural competence’. They have in common the attempt to account for the ability to go beyond one’s own culture and interact with other individuals from linguistically and culturally diverse backgrounds. In that sense, contact with other languages and cultures provides an excellent opportunity to foster the development of intercultural communicative competence and online transnational programmes play a unique role in offering students the opportunity to put into practice their intercultural competencies. In this article we summarize theory and research on intercultural competence, paying particular attention to existing approaches and tools for its assessment in online educational programmes. We also present the example of a case study: the setting up of a transnational education programme between college students in ULPGC, Spain, and ICES, France.
El análisis teórico sobre el estado de la cuestión nos lleva al gran número de términos que usan los investigadores para referirse a la “competencia intercultural”. Todos, sin embargo, explican que se trata de la capacidad de ir más allá de su propia cultura y de interactuar con otros individuos de diversos contextos lingüísticos y culturales. En este sentido, el contacto con otras lenguas y culturas proporciona una excelente oportunidad para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural, y los programas transnacionales en línea juegan un papel único: ofrecen a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica dicha competencia. En este artículo, resumimos la literatura sobre competencia intercultural, con especial atención a los enfoques y a las herramientas para su evaluación en programas educativos en línea. También presentamos un caso concreto como ejemplo: la elaboración de un programa educativo transnacional entre estudiantes de la ULPGC en España y de ICES en Francia.
URI: http://hdl.handle.net/10553/45411
ISSN: 0213-2028
Fuente: Revista Espanola de Linguistica Aplicada[ISSN 0213-2028],v. 26, p. 139-158
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (79,13 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

10
actualizado el 14-abr-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

6
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

345
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

195
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.