Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143974
Título: Evolución de la investigación sobre la profesionalización docente: Un análisis bibliométrico
Otros títulos: Evolution of research on teacher professionalization: A bibliometric analysis
Autores/as: Morales Santana, Miriam Lourdes 
Clasificación UNESCO: 5803 Preparación y empleo de profesores
Palabras clave: Profesionalización docente
Desarrollo profesional docente
Formación docente
Certificación docente
Investigación educativa, et al.
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Revista Espanola De Educacion Comparada 
Resumen: La profesionalización docente es un componente esencial para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como establece el ODS 4. Este estudio analiza la evolución, temáticas y distribución geográfica de la investigación en este campo mediante un análisis bibliométrico, abarcando la producción científica desde 1957 hasta 2024. Se utilizaron datos extraídos de Web of Science Core Collection, aplicando criterios específicos para identificar 1514 publicaciones relevantes. El análisis se llevó a cabo con R-Bibliometrix y su aplicación Biblioshiny, explorando la evolución temporal, las redes de co-ocurrencia de palabras clave y las colaboraciones internacionales. Los resultados evidencian un crecimiento acelerado en la producción científica desde 2005, con una tasa anual del 7.03%. Las temáticas principales incluyen profesionalismo docente, formación docente y certificación, organizadas en tres clústeres temáticos. Geográficamente, Estados Unidos lidera en volumen e impacto de publicaciones, seguido por el Reino Unido y Brasil, aunque con menor impacto relativo. La colaboración internacional representa el 9.31% del total, destacando interacciones significativas entre países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Este estudio concluye que la profesionalización docente ha pasado de ser un tema marginal a un área central en la investigación educativa, impulsada por reformas políticas y demandas pedagógicas. Sin embargo, persisten desigualdades regionales en la producción científica y en la colaboración internacional, lo que limita la diversidad de perspectivas. Se destaca la necesidad de fomentar redes globales más inclusivas y estudios innovadores que respondan a los retos educativos contemporáneos.
Teacher professionalization is an essential component for ensuring inclusive, equitable, and quality education, as established by SDG 4. This study analyzes the evolution, themes, and geographic distribution of research in this field through a bibliometric analysis, covering scientific production from 1957 to 2024. Data were extracted from the Web of Science Core Collection, applying specific criteria to identify 1,514 relevant publications. The analysis was conducted using R-Bibliometrix and its Biblioshiny application, exploring temporal trends, keyword co-occurrence networks, and international collaborations. The results reveal accelerated growth in scientific production since 2005, with an annual rate of 7.03%. The main themes include teacher professionalism, teacher education, and certification, organized into three thematic clusters. Geographically, the United States leads in volume and impact of publications, followed by the United Kingdom and Brazil, although with relatively lower impact. International collaboration accounts for 9.31% of the total, with significant interactions between countries such as the United States, the United Kingdom, and Australia. This study concludes that teacher professionalization has shifted from a marginal topic to a central area in educational research, driven by policy reforms and pedagogical demands. However, regional inequalities persist in scientific production and international collaboration, limiting the diversity of perspectives. The study highlights the need to foster more inclusive global networks and innovative research that address contemporary educational challenges.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143974
ISSN: ISSN 2174-5382
DOI: 10.5944/reec.47.2025.43893
Fuente: Revista española de educación comparada [1137-8654], nº 47, p. 24-45
Colección:Artículos
Adobe PDF (821,23 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.