Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143974
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMorales Santana, Miriam Lourdesen_US
dc.date.accessioned2025-07-29T09:52:06Z-
dc.date.available2025-07-29T09:52:06Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issnISSN 2174-5382en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143974-
dc.description.abstractLa profesionalización docente es un componente esencial para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como establece el ODS 4. Este estudio analiza la evolución, temáticas y distribución geográfica de la investigación en este campo mediante un análisis bibliométrico, abarcando la producción científica desde 1957 hasta 2024. Se utilizaron datos extraídos de Web of Science Core Collection, aplicando criterios específicos para identificar 1514 publicaciones relevantes. El análisis se llevó a cabo con R-Bibliometrix y su aplicación Biblioshiny, explorando la evolución temporal, las redes de co-ocurrencia de palabras clave y las colaboraciones internacionales. Los resultados evidencian un crecimiento acelerado en la producción científica desde 2005, con una tasa anual del 7.03%. Las temáticas principales incluyen profesionalismo docente, formación docente y certificación, organizadas en tres clústeres temáticos. Geográficamente, Estados Unidos lidera en volumen e impacto de publicaciones, seguido por el Reino Unido y Brasil, aunque con menor impacto relativo. La colaboración internacional representa el 9.31% del total, destacando interacciones significativas entre países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Este estudio concluye que la profesionalización docente ha pasado de ser un tema marginal a un área central en la investigación educativa, impulsada por reformas políticas y demandas pedagógicas. Sin embargo, persisten desigualdades regionales en la producción científica y en la colaboración internacional, lo que limita la diversidad de perspectivas. Se destaca la necesidad de fomentar redes globales más inclusivas y estudios innovadores que respondan a los retos educativos contemporáneos.en_US
dc.description.abstractTeacher professionalization is an essential component for ensuring inclusive, equitable, and quality education, as established by SDG 4. This study analyzes the evolution, themes, and geographic distribution of research in this field through a bibliometric analysis, covering scientific production from 1957 to 2024. Data were extracted from the Web of Science Core Collection, applying specific criteria to identify 1,514 relevant publications. The analysis was conducted using R-Bibliometrix and its Biblioshiny application, exploring temporal trends, keyword co-occurrence networks, and international collaborations. The results reveal accelerated growth in scientific production since 2005, with an annual rate of 7.03%. The main themes include teacher professionalism, teacher education, and certification, organized into three thematic clusters. Geographically, the United States leads in volume and impact of publications, followed by the United Kingdom and Brazil, although with relatively lower impact. International collaboration accounts for 9.31% of the total, with significant interactions between countries such as the United States, the United Kingdom, and Australia. This study concludes that teacher professionalization has shifted from a marginal topic to a central area in educational research, driven by policy reforms and pedagogical demands. However, regional inequalities persist in scientific production and international collaboration, limiting the diversity of perspectives. The study highlights the need to foster more inclusive global networks and innovative research that address contemporary educational challenges.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Espanola De Educacion Comparadaen_US
dc.sourceRevista española de educación comparada [1137-8654], nº 47, p. 24-45en_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherProfesionalización docenteen_US
dc.subject.otherDesarrollo profesional docenteen_US
dc.subject.otherFormación docenteen_US
dc.subject.otherCertificación docenteen_US
dc.subject.otherInvestigación educativaen_US
dc.subject.otherAnálisis bibliométricoen_US
dc.subject.otherTeacher professionalizationen_US
dc.subject.otherTeacher professional developmenten_US
dc.subject.otherTeacher educationen_US
dc.subject.otherTeacher certificationen_US
dc.subject.otherEducational researchen_US
dc.subject.otherBibliometric analysisen_US
dc.titleEvolución de la investigación sobre la profesionalización docente: Un análisis bibliométricoen_US
dc.title.alternativeEvolution of research on teacher professionalization: A bibliometric analysisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5944/reec.47.2025.43893en_US
dc.description.lastpage45en_US
dc.description.firstpage24en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,314
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion30,27
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.miaricds9,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-8213-5640-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameMorales Santana, Miriam Lourdes-
Colección:Artículos
Adobe PDF (821,23 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.