Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143918
Título: El desarrollo de la competencia global en una ruta literaria por Macondo
Otros títulos: The Development of Global Competence in a Literary Route through Macondo
Autores/as: Domene-Benito, Rocío
Saneleuterio Temporal, Elia
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 580302 Preparación de profesores
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Competencia global
Rutas literarias
Patrimonio cultural
Coeducación
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Este estudio examina el impacto de la recuperación de los clásicos en el desarrollo de la competencia global del futuro profesorado de Educación Inicial en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Se diseñó una ruta literaria basada en fragmentos seleccionados de Cien años de soledad presentes en el álbum ilustrado Expedición Macondo (Vasco, 2019). Las temáticas abordadas incluyeron patrimonio cultural y geográfico, libertad y educación, multiculturalidad y feminismo doméstico. Se empleó un enfoque cualitativo basado en la investigación-acción participativa, con dos sesiones en el aula y un encuentro final con un grupo focal compuesto por cuatro estudiantes de diferentes zonas de Colombia. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas de observación directa, análisis de producciones estudiantiles y asambleas participativas. Los resultados muestran un aumento de la competencia global de docentes en formación a través de la apreciación crítica del patrimonio cultural y la comprensión de la diversidad, así como un cambio de actitud hacia los clásicos.
This study examines the impact of reclaiming literary classics on the development of global competence among future Early Childhood Education teachers at the University of Antioquia (Medellín, Colombia). A literary pathway was designed based on selected excerpts from Cien años de soledad present in the picturebook Expedición Macondo (Vasco, 2019). The themes explored included cultural and geographical heritage, freedom and education, multiculturalism, and domestic feminism. A qualitative approach was employed, based on participatory action research, with two classroom sessions and a final meeting with a focus group composed of four students from different regions of Colombia. Data collection techniques included direct observation, analysis of student productions, and participatory assemblies. The results show an increase in the global competence of pre-service teachers through the critical appreciation of cultural heritage and the understanding of diversity, as well as an attitude change toward literary classics.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143918
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2025.801
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 86-97, (Julio 2025)
Colección:Artículos
Adobe PDF (965,24 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.