Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143918
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDomene-Benito, Rocíoen_US
dc.contributor.authorSaneleuterio Temporal, Eliaen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-07-28T17:44:07Z-
dc.date.available2025-07-28T17:44:07Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143918-
dc.description.abstractEste estudio examina el impacto de la recuperación de los clásicos en el desarrollo de la competencia global del futuro profesorado de Educación Inicial en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Se diseñó una ruta literaria basada en fragmentos seleccionados de Cien años de soledad presentes en el álbum ilustrado Expedición Macondo (Vasco, 2019). Las temáticas abordadas incluyeron patrimonio cultural y geográfico, libertad y educación, multiculturalidad y feminismo doméstico. Se empleó un enfoque cualitativo basado en la investigación-acción participativa, con dos sesiones en el aula y un encuentro final con un grupo focal compuesto por cuatro estudiantes de diferentes zonas de Colombia. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas de observación directa, análisis de producciones estudiantiles y asambleas participativas. Los resultados muestran un aumento de la competencia global de docentes en formación a través de la apreciación crítica del patrimonio cultural y la comprensión de la diversidad, así como un cambio de actitud hacia los clásicos.en_US
dc.description.abstractThis study examines the impact of reclaiming literary classics on the development of global competence among future Early Childhood Education teachers at the University of Antioquia (Medellín, Colombia). A literary pathway was designed based on selected excerpts from Cien años de soledad present in the picturebook Expedición Macondo (Vasco, 2019). The themes explored included cultural and geographical heritage, freedom and education, multiculturalism, and domestic feminism. A qualitative approach was employed, based on participatory action research, with two classroom sessions and a final meeting with a focus group composed of four students from different regions of Colombia. Data collection techniques included direct observation, analysis of student productions, and participatory assemblies. The results show an increase in the global competence of pre-service teachers through the critical appreciation of cultural heritage and the understanding of diversity, as well as an attitude change toward literary classics.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 86-97, (Julio 2025)en_US
dc.subject580302 Preparación de profesoresen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherCompetencia globalen_US
dc.subject.otherRutas literariasen_US
dc.subject.otherPatrimonio culturalen_US
dc.subject.otherCoeducaciónen_US
dc.titleEl desarrollo de la competencia global en una ruta literaria por Macondoen_US
dc.title.alternativeThe Development of Global Competence in a Literary Route through Macondoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2025.801en_US
dc.description.lastpage97en_US
dc.identifier.issue34 (2025)-
dc.description.firstpage86en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages12en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.jcr0,2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion19,99
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (965,24 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.