Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cantero Sandoval, M. Almudena | en_US |
dc.contributor.editor | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-28T16:55:33Z | - |
dc.date.available | 2025-07-28T16:55:33Z | - |
dc.date.issued | 2025 | en_US |
dc.identifier.issn | 2386-3374 | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza cómo enseñar la competencia global a estudiantes preuniversitarios utilizando la literatura femenina de la Edad de Plata española (1898- 1936). Se combinan metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo, con herramientas digitales, permitiendo que los estudiantes exploren temas como la diversidad cultural, los derechos humanos y la igualdad de género a través de autoras como María Zambrano o María Lejárraga. Las actividades incluyen análisis crítico, creación de podcasts de opinión y productos digitales como infografías, fomentando habilidades críticas, históricas e interculturales. Finalmente, se muestran los resultados obtenidos con la propuesta, que reflejan un aprendizaje profundo y positivo, identificándose también desafíos y necesidades generadas. En definitiva, con esta propuesta se desarrolla el potencial de integrar perspectivas históricas y literarias con problemas actuales, promoviendo ciudadanos globales críticos y comprometidos. | en_US |
dc.description.abstract | This article analyses how to teach global competence to pre-university students using women's literature from the Spanish Silver Age (1898-1936). It combines active methodologies, such as project-based learning and cooperative work, with digital tools, allowing students to explore topics such as cultural diversity, human rights and gender equality through authors such as María Zambrano or María Lejárraga. The activities include critical analysis, creation of opinion podcasts and digital products such as infographics, fostering critical, historical and intercultural skills. Finally, the results obtained with the proposal are shown, which reflect a deep and positive learning, also identifying challenges and needs generated. In short, this proposal develops the potential to integrate historical and literary perspectives with current issues, promoting critical and engaged global citizens. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | El Guiniguada | en_US |
dc.source | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 61-74, (Julio 2025) | en_US |
dc.subject | 570107 Lengua y literatura | en_US |
dc.subject | 580107 Métodos pedagógicos | en_US |
dc.subject.other | Competencia global | en_US |
dc.subject.other | Edad de plata | en_US |
dc.subject.other | Metodologías activas | en_US |
dc.subject.other | DIVERSIDAD CULTURAL | en_US |
dc.title | Educación global y crítica desde autoras de la Edad de Plata española | en_US |
dc.title.alternative | Global and critical Education from Authors of the Spanish Silver Age | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.20420/ElGuiniguada.2025.799 | en_US |
dc.description.lastpage | 74 | en_US |
dc.identifier.issue | 34 (2025) | - |
dc.description.firstpage | 61 | en_US |
dc.relation.volume | 34 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 14 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.date.coverdate | Julio 2025 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | No | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.jcr | 0,2 | |
dc.description.jcrq | Q4 | |
dc.description.sellofecyt | Sello FECYT | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q4 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 19,99 | |
dc.description.dialnetimpact | 0,0 | |
dc.description.dialnetq | Q3 | |
dc.description.miaricds | 10,0 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.