Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCantero Sandoval, M. Almudenaen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-07-28T16:55:33Z-
dc.date.available2025-07-28T16:55:33Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza cómo enseñar la competencia global a estudiantes preuniversitarios utilizando la literatura femenina de la Edad de Plata española (1898- 1936). Se combinan metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo, con herramientas digitales, permitiendo que los estudiantes exploren temas como la diversidad cultural, los derechos humanos y la igualdad de género a través de autoras como María Zambrano o María Lejárraga. Las actividades incluyen análisis crítico, creación de podcasts de opinión y productos digitales como infografías, fomentando habilidades críticas, históricas e interculturales. Finalmente, se muestran los resultados obtenidos con la propuesta, que reflejan un aprendizaje profundo y positivo, identificándose también desafíos y necesidades generadas. En definitiva, con esta propuesta se desarrolla el potencial de integrar perspectivas históricas y literarias con problemas actuales, promoviendo ciudadanos globales críticos y comprometidos.en_US
dc.description.abstractThis article analyses how to teach global competence to pre-university students using women's literature from the Spanish Silver Age (1898-1936). It combines active methodologies, such as project-based learning and cooperative work, with digital tools, allowing students to explore topics such as cultural diversity, human rights and gender equality through authors such as María Zambrano or María Lejárraga. The activities include critical analysis, creation of opinion podcasts and digital products such as infographics, fostering critical, historical and intercultural skills. Finally, the results obtained with the proposal are shown, which reflect a deep and positive learning, also identifying challenges and needs generated. In short, this proposal develops the potential to integrate historical and literary perspectives with current issues, promoting critical and engaged global citizens.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 61-74, (Julio 2025)en_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherCompetencia globalen_US
dc.subject.otherEdad de plataen_US
dc.subject.otherMetodologías activasen_US
dc.subject.otherDIVERSIDAD CULTURALen_US
dc.titleEducación global y crítica desde autoras de la Edad de Plata españolaen_US
dc.title.alternativeGlobal and critical Education from Authors of the Spanish Silver Ageen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2025.799en_US
dc.description.lastpage74en_US
dc.identifier.issue34 (2025)-
dc.description.firstpage61en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages14en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.jcr0,2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion19,99
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,17 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.