Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915
Title: | Educación global y crítica desde autoras de la Edad de Plata española | Other Titles: | Global and critical Education from Authors of the Spanish Silver Age | Authors: | Cantero Sandoval, M. Almudena | Editors: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | UNESCO Clasification: | 570107 Lengua y literatura 580107 Métodos pedagógicos |
Keywords: | Competencia global Edad de plata Metodologías activas DIVERSIDAD CULTURAL |
Issue Date: | 2025 | Journal: | El Guiniguada | Abstract: | El presente artículo analiza cómo enseñar la competencia global a estudiantes
preuniversitarios utilizando la literatura femenina de la Edad de Plata española (1898-
1936). Se combinan metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y
el trabajo cooperativo, con herramientas digitales, permitiendo que los estudiantes
exploren temas como la diversidad cultural, los derechos humanos y la igualdad de
género a través de autoras como María Zambrano o María Lejárraga. Las actividades
incluyen análisis crítico, creación de podcasts de opinión y productos digitales como
infografías, fomentando habilidades críticas, históricas e interculturales. Finalmente, se
muestran los resultados obtenidos con la propuesta, que reflejan un aprendizaje
profundo y positivo, identificándose también desafíos y necesidades generadas. En
definitiva, con esta propuesta se desarrolla el potencial de integrar perspectivas
históricas y literarias con problemas actuales, promoviendo ciudadanos globales
críticos y comprometidos. This article analyses how to teach global competence to pre-university students using women's literature from the Spanish Silver Age (1898-1936). It combines active methodologies, such as project-based learning and cooperative work, with digital tools, allowing students to explore topics such as cultural diversity, human rights and gender equality through authors such as María Zambrano or María Lejárraga. The activities include critical analysis, creation of opinion podcasts and digital products such as infographics, fostering critical, historical and intercultural skills. Finally, the results obtained with the proposal are shown, which reflect a deep and positive learning, also identifying challenges and needs generated. In short, this proposal develops the potential to integrate historical and literary perspectives with current issues, promoting critical and engaged global citizens. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2025.799 | Source: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 61-74, (Julio 2025) |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.