Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915
Título: Educación global y crítica desde autoras de la Edad de Plata española
Otros títulos: Global and critical Education from Authors of the Spanish Silver Age
Autores/as: Cantero Sandoval, M. Almudena
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Competencia global
Edad de plata
Metodologías activas
DIVERSIDAD CULTURAL
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: El presente artículo analiza cómo enseñar la competencia global a estudiantes preuniversitarios utilizando la literatura femenina de la Edad de Plata española (1898- 1936). Se combinan metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo, con herramientas digitales, permitiendo que los estudiantes exploren temas como la diversidad cultural, los derechos humanos y la igualdad de género a través de autoras como María Zambrano o María Lejárraga. Las actividades incluyen análisis crítico, creación de podcasts de opinión y productos digitales como infografías, fomentando habilidades críticas, históricas e interculturales. Finalmente, se muestran los resultados obtenidos con la propuesta, que reflejan un aprendizaje profundo y positivo, identificándose también desafíos y necesidades generadas. En definitiva, con esta propuesta se desarrolla el potencial de integrar perspectivas históricas y literarias con problemas actuales, promoviendo ciudadanos globales críticos y comprometidos.
This article analyses how to teach global competence to pre-university students using women's literature from the Spanish Silver Age (1898-1936). It combines active methodologies, such as project-based learning and cooperative work, with digital tools, allowing students to explore topics such as cultural diversity, human rights and gender equality through authors such as María Zambrano or María Lejárraga. The activities include critical analysis, creation of opinion podcasts and digital products such as infographics, fostering critical, historical and intercultural skills. Finally, the results obtained with the proposal are shown, which reflect a deep and positive learning, also identifying challenges and needs generated. In short, this proposal develops the potential to integrate historical and literary perspectives with current issues, promoting critical and engaged global citizens.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2025.799
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 61-74, (Julio 2025)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,17 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.