Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927
Título: Validación de la escala de motivación y preferencias lectoras de los adolescentes
Otros títulos: Validation of the adolescent Reading Motivation and Preferences Scale
Autores/as: Nicolau Ramos, Sara 
Suárez Robaina, Juana Rosa 
Martín Quintana, Juan Carlos 
Clasificación UNESCO: 630109 Sociología de la literatura
630909 Posición social de la mujer
Palabras clave: Motivación lectora
Preferencias lectoras
Estudiantes de Educación Secundaria
Validación de pruebas
Reading motivation, et al.
Fecha de publicación: 2025
Proyectos: IATEXT (División Análisis del Discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación)
Publicación seriada: OCNOS 
Resumen: Se realizó un estudio para validar la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los Adolescentes, diseñada para medir diversos aspectos de la motivación lectora en este grupo etario. La muestra incluyó a 835 estudiantes de secundaria de Gran Canaria, con una media de edad de 15.1 años. Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, se identificaron seis factores principales que estructuran la escala, como Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, y Motivación imaginativa-creativa. Los resultados reflejan índices de ajuste adecuados y una alta fiabilidad total de la escala, con un valor de omega de .96, lo que asegura la consistencia interna del instrumento. La escala validada permite evaluar las motivaciones y preferencias de lectura de los adolescentes, ofreciendo un instrumento útil para el análisis del hábito lector en contextos educativos y de ocio
A study was conducted to validate the Reading Motivation and Preferences Scale in adolescents, designedto measure various aspects of reading motivation within this age group. The sample included 835secondary school students from Gran Canaria, with an average age of 15.1 years. Exploratory andconfirmatory factor analyses identified six main factors that structure the scale, such as journalistic genresand digital reading, novel genres, and imaginative-creative motivation. The results showed adequate fitindices and high overall reliability for the scale, with an omega value of .96, ensuring the instrument'sinternal consistency. The validated scale enables the assessment of adolescents' reading motivations andpreferences, providing a useful tool for analysing reading habits in educational and leisure contexts
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927
ISSN: 1885-446X
DOI: 10.18239/ocnos_2025.24.2.572
Fuente: Ocnos. Revista de estudios sobre Lectura [ISSN 1885-446X], v. 24, n. 2, (Junio 2025)
Colección:Artículos
Adobe PDF (345,49 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.