Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927
Title: Validación de la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los adolescentes
Authors: Nicolau Ramos, Sara 
Suárez Robaina, Juana Rosa 
Martín Quintana, Juan Carlos 
UNESCO Clasification: 630109 Sociología de la literatura
Keywords: Motivación lectora
Preferencias lectoras
Estudiantes de Educación Secundaria
Validación de pruebas
Issue Date: 2025
Project: IATEXT (División Análisis del Discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación)
Journal: OCNOS 
Abstract: Se realizó un estudio para validar la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los Adolescentes, diseñada para medir diversos aspectos de la motivación lectora en este grupo etario. La muestra incluyó a 835 estudiantes de secundaria de Gran Canaria, con una media de edad de 15.1 años. Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, se identificaron seis factores principales que estructuran la escala, como Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, y Motivación imaginativa-creativa. Los resultados reflejan índices de ajuste adecuados y una alta fiabilidad total de la escala, con un valor de omega de .96, lo que asegura la consistencia interna del instrumento. La escala validada permite evaluar las motivaciones y preferencias de lectura de los adolescentes, ofreciendo un instrumento útil para el análisis del hábito lector en contextos educativos y de ocio
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927
ISSN: 1885-446X
DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.2.572
Source: Ocnos. Revista de estudios sobre Lectura [ISSN 1885-446X], v. 24, n. 2, (junio 2025)
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (345,49 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.