Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/142927
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Nicolau Ramos, Sara | en_US |
dc.contributor.author | Suárez Robaina, Juana Rosa | en_US |
dc.contributor.author | Martín Quintana, Juan Carlos | en_US |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T15:02:10Z | - |
dc.date.available | 2025-07-18T15:02:10Z | - |
dc.date.issued | 2025 | en_US |
dc.identifier.issn | 1885-446X | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927 | - |
dc.description.abstract | Se realizó un estudio para validar la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los Adolescentes, diseñada para medir diversos aspectos de la motivación lectora en este grupo etario. La muestra incluyó a 835 estudiantes de secundaria de Gran Canaria, con una media de edad de 15.1 años. Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, se identificaron seis factores principales que estructuran la escala, como Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, y Motivación imaginativa-creativa. Los resultados reflejan índices de ajuste adecuados y una alta fiabilidad total de la escala, con un valor de omega de .96, lo que asegura la consistencia interna del instrumento. La escala validada permite evaluar las motivaciones y preferencias de lectura de los adolescentes, ofreciendo un instrumento útil para el análisis del hábito lector en contextos educativos y de ocio | en_US |
dc.description.abstract | A study was conducted to validate the Reading Motivation and Preferences Scale in adolescents, designedto measure various aspects of reading motivation within this age group. The sample included 835secondary school students from Gran Canaria, with an average age of 15.1 years. Exploratory andconfirmatory factor analyses identified six main factors that structure the scale, such as journalistic genresand digital reading, novel genres, and imaginative-creative motivation. The results showed adequate fitindices and high overall reliability for the scale, with an omega value of .96, ensuring the instrument'sinternal consistency. The validated scale enables the assessment of adolescents' reading motivations andpreferences, providing a useful tool for analysing reading habits in educational and leisure contexts | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation | IATEXT (División Análisis del Discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación) | en_US |
dc.relation.ispartof | OCNOS | en_US |
dc.source | Ocnos. Revista de estudios sobre Lectura [ISSN 1885-446X], v. 24, n. 2, (Junio 2025) | en_US |
dc.subject | 630109 Sociología de la literatura | en_US |
dc.subject | 630909 Posición social de la mujer | en_US |
dc.subject.other | Motivación lectora | en_US |
dc.subject.other | Preferencias lectoras | en_US |
dc.subject.other | Estudiantes de Educación Secundaria | en_US |
dc.subject.other | Validación de pruebas | en_US |
dc.subject.other | Reading motivation | en_US |
dc.subject.other | Reading preferences | en_US |
dc.subject.other | Reading habits | en_US |
dc.subject.other | Secondary School students | en_US |
dc.subject.other | Test validity | en_US |
dc.title | Validación de la escala de motivación y preferencias lectoras de los adolescentes | en_US |
dc.title.alternative | Validation of the adolescent Reading Motivation and Preferences Scale | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2025.24.2.572 | en_US |
dc.relation.volume | 24 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 14 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Julio 2025 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.sjr | 0,409 | |
dc.description.sjrq | Q1 | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q1 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 95,32 | |
dc.description.dialnetimpact | 0,0 | |
dc.description.dialnetq | Q1 | |
dc.description.miaricds | 9,7 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5391-7344 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7283-1952 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.fullName | Nicolau Ramos, Sara | - |
crisitem.author.fullName | Suárez Robaina, Juana Rosa | - |
crisitem.author.fullName | Martín Quintana, Juan Carlos | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.