Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/142927
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNicolau Ramos, Saraen_US
dc.contributor.authorSuárez Robaina, Juana Rosaen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.date.accessioned2025-07-18T15:02:10Z-
dc.date.available2025-07-18T15:02:10Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn1885-446Xen_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927-
dc.description.abstractSe realizó un estudio para validar la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los Adolescentes, diseñada para medir diversos aspectos de la motivación lectora en este grupo etario. La muestra incluyó a 835 estudiantes de secundaria de Gran Canaria, con una media de edad de 15.1 años. Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, se identificaron seis factores principales que estructuran la escala, como Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, y Motivación imaginativa-creativa. Los resultados reflejan índices de ajuste adecuados y una alta fiabilidad total de la escala, con un valor de omega de .96, lo que asegura la consistencia interna del instrumento. La escala validada permite evaluar las motivaciones y preferencias de lectura de los adolescentes, ofreciendo un instrumento útil para el análisis del hábito lector en contextos educativos y de ocioen_US
dc.description.abstractA study was conducted to validate the Reading Motivation and Preferences Scale in adolescents, designedto measure various aspects of reading motivation within this age group. The sample included 835secondary school students from Gran Canaria, with an average age of 15.1 years. Exploratory andconfirmatory factor analyses identified six main factors that structure the scale, such as journalistic genresand digital reading, novel genres, and imaginative-creative motivation. The results showed adequate fitindices and high overall reliability for the scale, with an omega value of .96, ensuring the instrument'sinternal consistency. The validated scale enables the assessment of adolescents' reading motivations andpreferences, providing a useful tool for analysing reading habits in educational and leisure contextsen_US
dc.languagespaen_US
dc.relationIATEXT (División Análisis del Discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación)en_US
dc.relation.ispartofOCNOSen_US
dc.sourceOcnos. Revista de estudios sobre Lectura [ISSN 1885-446X], v. 24, n. 2, (Junio 2025)en_US
dc.subject630109 Sociología de la literaturaen_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject.otherMotivación lectoraen_US
dc.subject.otherPreferencias lectorasen_US
dc.subject.otherEstudiantes de Educación Secundariaen_US
dc.subject.otherValidación de pruebasen_US
dc.subject.otherReading motivationen_US
dc.subject.otherReading preferencesen_US
dc.subject.otherReading habitsen_US
dc.subject.otherSecondary School studentsen_US
dc.subject.otherTest validityen_US
dc.titleValidación de la escala de motivación y preferencias lectoras de los adolescentesen_US
dc.title.alternativeValidation of the adolescent Reading Motivation and Preferences Scaleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2025.24.2.572en_US
dc.relation.volume24en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages14en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,409
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion95,32
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds9,7
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-5391-7344-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameNicolau Ramos, Sara-
crisitem.author.fullNameSuárez Robaina, Juana Rosa-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
Colección:Artículos
Adobe PDF (345,49 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.