Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Nicolau Ramos, Sara | en_US |
dc.contributor.author | Suárez Robaina, Juana Rosa | en_US |
dc.contributor.author | Martín Quintana, Juan Carlos | en_US |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T15:02:10Z | - |
dc.date.available | 2025-07-18T15:02:10Z | - |
dc.date.issued | 2025 | en_US |
dc.identifier.issn | 1885-446X | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927 | - |
dc.description.abstract | Se realizó un estudio para validar la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los Adolescentes, diseñada para medir diversos aspectos de la motivación lectora en este grupo etario. La muestra incluyó a 835 estudiantes de secundaria de Gran Canaria, con una media de edad de 15.1 años. Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, se identificaron seis factores principales que estructuran la escala, como Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, y Motivación imaginativa-creativa. Los resultados reflejan índices de ajuste adecuados y una alta fiabilidad total de la escala, con un valor de omega de .96, lo que asegura la consistencia interna del instrumento. La escala validada permite evaluar las motivaciones y preferencias de lectura de los adolescentes, ofreciendo un instrumento útil para el análisis del hábito lector en contextos educativos y de ocio | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation | IATEXT (División Análisis del Discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación) | en_US |
dc.relation.ispartof | OCNOS | en_US |
dc.source | Ocnos. Revista de estudios sobre Lectura [ISSN 1885-446X], v. 24, n. 2, (junio 2025) | en_US |
dc.subject | 630109 Sociología de la literatura | en_US |
dc.subject.other | Motivación lectora | en_US |
dc.subject.other | Preferencias lectoras | en_US |
dc.subject.other | Estudiantes de Educación Secundaria | en_US |
dc.subject.other | Validación de pruebas | en_US |
dc.title | Validación de la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los adolescentes | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.2.572 | en_US |
dc.description.lastpage | 12 | en_US |
dc.description.firstpage | 0 | en_US |
dc.relation.volume | 24 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 14 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Julio 2025 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.sjr | 0,409 | |
dc.description.sjrq | Q1 | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q1 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 95,32 | |
dc.description.dialnetimpact | 0,0 | |
dc.description.dialnetq | Q1 | |
dc.description.miaricds | 9,7 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5391-7344 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7283-1952 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.fullName | Nicolau Ramos, Sara | - |
crisitem.author.fullName | Suárez Robaina, Juana Rosa | - |
crisitem.author.fullName | Martín Quintana, Juan Carlos | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.