Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNicolau Ramos, Saraen_US
dc.contributor.authorSuárez Robaina, Juana Rosaen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.date.accessioned2025-07-18T15:02:10Z-
dc.date.available2025-07-18T15:02:10Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn1885-446Xen_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927-
dc.description.abstractSe realizó un estudio para validar la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los Adolescentes, diseñada para medir diversos aspectos de la motivación lectora en este grupo etario. La muestra incluyó a 835 estudiantes de secundaria de Gran Canaria, con una media de edad de 15.1 años. Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, se identificaron seis factores principales que estructuran la escala, como Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, y Motivación imaginativa-creativa. Los resultados reflejan índices de ajuste adecuados y una alta fiabilidad total de la escala, con un valor de omega de .96, lo que asegura la consistencia interna del instrumento. La escala validada permite evaluar las motivaciones y preferencias de lectura de los adolescentes, ofreciendo un instrumento útil para el análisis del hábito lector en contextos educativos y de ocioen_US
dc.languagespaen_US
dc.relationIATEXT (División Análisis del Discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación)en_US
dc.relation.ispartofOCNOSen_US
dc.sourceOcnos. Revista de estudios sobre Lectura [ISSN 1885-446X], v. 24, n. 2, (junio 2025)en_US
dc.subject630109 Sociología de la literaturaen_US
dc.subject.otherMotivación lectoraen_US
dc.subject.otherPreferencias lectorasen_US
dc.subject.otherEstudiantes de Educación Secundariaen_US
dc.subject.otherValidación de pruebasen_US
dc.titleValidación de la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los adolescentesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.2.572en_US
dc.description.lastpage12en_US
dc.description.firstpage0en_US
dc.relation.volume24en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages14en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,409
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion95,32
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds9,7
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-5391-7344-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameNicolau Ramos, Sara-
crisitem.author.fullNameSuárez Robaina, Juana Rosa-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
Colección:Artículos
Adobe PDF (345,49 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.