Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927
Título: Validación de la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los adolescentes
Autores/as: Nicolau Ramos, Sara 
Suárez Robaina, Juana Rosa 
Martín Quintana, Juan Carlos 
Clasificación UNESCO: 630109 Sociología de la literatura
Palabras clave: Motivación lectora
Preferencias lectoras
Estudiantes de Educación Secundaria
Validación de pruebas
Fecha de publicación: 2025
Proyectos: IATEXT (División Análisis del Discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación)
Publicación seriada: OCNOS 
Resumen: Se realizó un estudio para validar la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los Adolescentes, diseñada para medir diversos aspectos de la motivación lectora en este grupo etario. La muestra incluyó a 835 estudiantes de secundaria de Gran Canaria, con una media de edad de 15.1 años. Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, se identificaron seis factores principales que estructuran la escala, como Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, y Motivación imaginativa-creativa. Los resultados reflejan índices de ajuste adecuados y una alta fiabilidad total de la escala, con un valor de omega de .96, lo que asegura la consistencia interna del instrumento. La escala validada permite evaluar las motivaciones y preferencias de lectura de los adolescentes, ofreciendo un instrumento útil para el análisis del hábito lector en contextos educativos y de ocio
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927
ISSN: 1885-446X
DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.2.572
Fuente: Ocnos. Revista de estudios sobre Lectura [ISSN 1885-446X], v. 24, n. 2, (junio 2025)
Colección:Artículos
Adobe PDF (345,49 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.