Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927
Título: | Validación de la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los adolescentes | Autores/as: | Nicolau Ramos, Sara Suárez Robaina, Juana Rosa Martín Quintana, Juan Carlos |
Clasificación UNESCO: | 630109 Sociología de la literatura | Palabras clave: | Motivación lectora Preferencias lectoras Estudiantes de Educación Secundaria Validación de pruebas |
Fecha de publicación: | 2025 | Proyectos: | IATEXT (División Análisis del Discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación) | Publicación seriada: | OCNOS | Resumen: | Se realizó un estudio para validar la Escala de Motivación y Preferencias Lectoras de los Adolescentes, diseñada para medir diversos aspectos de la motivación lectora en este grupo etario. La muestra incluyó a 835 estudiantes de secundaria de Gran Canaria, con una media de edad de 15.1 años. Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, se identificaron seis factores principales que estructuran la escala, como Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, y Motivación imaginativa-creativa. Los resultados reflejan índices de ajuste adecuados y una alta fiabilidad total de la escala, con un valor de omega de .96, lo que asegura la consistencia interna del instrumento. La escala validada permite evaluar las motivaciones y preferencias de lectura de los adolescentes, ofreciendo un instrumento útil para el análisis del hábito lector en contextos educativos y de ocio | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142927 | ISSN: | 1885-446X | DOI: | https://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.2.572 | Fuente: | Ocnos. Revista de estudios sobre Lectura [ISSN 1885-446X], v. 24, n. 2, (junio 2025) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.