Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137761
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDíaz Santana, Octavio Daviden_US
dc.contributor.authorCardenal De La Nuez, María Eugeniaen_US
dc.contributor.authorGonzález Betancor, Sara Maríaen_US
dc.date.accessioned2025-05-06T19:22:59Z-
dc.date.available2025-05-06T19:22:59Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn1578-2824en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137761-
dc.description.abstractEste artículo analiza la relación entre los estilos docentes, el nivel socioeconómico del alumnado y su interacción sobre el rendimiento académico a nivel de centro en el sexto curso de Educación Primaria. Se utiliza información censal de las Islas Canarias en el curso 2018/2019. Se estiman modelos de regresión lineal múltiple con las siguientes variables: estilo directivo, estilo participativo, nivel socioeconómico y su interacción. El rendimiento se mide a partir de pruebas externas de competencias. Se identifica que los estilos docentes y el nivel socioeconómico inciden en el rendimiento y que su interacción es heterogénea. El análisis muestra la importancia de analizar otras dimensiones además del efecto composición, identificando efectos escolares. Demuestra que la tarea docente modera la relación entre origen socioeconómico y logro educativo, aunque no de manera homogénea.en_US
dc.description.abstractThe present article analyses a specific aspect of the school effect on performance in the sixth grade. Considering the importance of students' socioeconomic status in explaining academic achievement, we analyze whether the predominant teaching styles in schools can influence this relationship. To achieve this goal, we estimate multiple linear regression models for census data from the Canary Islands for the 2018/2019 school year. The variables of interest are the following: directive style, participative style and socioeconomic status. Achievement is measured by external proficiency tests. Our results indicate that teaching styles and socioeconomic status have an impact on performance, and that the interaction effect is heterogeneous. The analysis goes beyond the composition effect to identify school effects and shows that the teacher’s role moderates the relationship between socioeconomic background and educational achievement, although not homogeneouslyen_US
dc.languagespaen_US
dc.relationProyecto de investigación PID2020-119471RB-I00en_US
dc.relation.ispartofRevista Espanola de Sociologiaen_US
dc.sourceRevista Espanola de Sociologia [ISSN 1578-2824], v. 34, n. 2, a266, (Mayo 2025)en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject580202 Organización y dirección de las instituciones educativasen_US
dc.subject631012 Nivel de vidaen_US
dc.subject.otherEducación primariaen_US
dc.subject.otherCentros educativosen_US
dc.subject.otherEstilos docentesen_US
dc.subject.otherNivel socioeconómicoen_US
dc.subject.otherRendimiento académicoen_US
dc.titleMás allá del efecto composición: los docentes como moderadores del rendimiento en los centros educativosen_US
dc.title.alternativeBeyond the composition effect: teachers as moderators of achievement in schoolsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.22325/fes/res.2025.266en_US
dc.identifier.issue2-
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages24en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateMayo 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,319
dc.description.sjrqQ2
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion90,85
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds9,8
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.orcid0000-0002-8197-0214-
crisitem.author.orcid0000-0001-7797-2711-
crisitem.author.orcid0000-0002-2209-1922-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.fullNameDíaz Santana, Octavio David-
crisitem.author.fullNameCardenal De La Nuez, María Eugenia-
crisitem.author.fullNameGonzález Betancor, Sara María-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,1 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.