Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137761
Título: Más allá del efecto composición: los docentes como moderadores del rendimiento en los centros educativos
Otros títulos: Beyond the composition effect: teachers as moderators of achievement in schools
Autores/as: Díaz Santana, Octavio David 
Cardenal De La Nuez, María Eugenia 
González Betancor, Sara María 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
580202 Organización y dirección de las instituciones educativas
631012 Nivel de vida
Palabras clave: Educación primaria
Centros educativos
Estilos docentes
Nivel socioeconómico
Rendimiento académico
Fecha de publicación: 2025
Proyectos: Proyecto de investigación PID2020-119471RB-I00
Publicación seriada: Revista Espanola de Sociologia 
Resumen: Este artículo analiza la relación entre los estilos docentes, el nivel socioeconómico del alumnado y su interacción sobre el rendimiento académico a nivel de centro en el sexto curso de Educación Primaria. Se utiliza información censal de las Islas Canarias en el curso 2018/2019. Se estiman modelos de regresión lineal múltiple con las siguientes variables: estilo directivo, estilo participativo, nivel socioeconómico y su interacción. El rendimiento se mide a partir de pruebas externas de competencias. Se identifica que los estilos docentes y el nivel socioeconómico inciden en el rendimiento y que su interacción es heterogénea. El análisis muestra la importancia de analizar otras dimensiones además del efecto composición, identificando efectos escolares. Demuestra que la tarea docente modera la relación entre origen socioeconómico y logro educativo, aunque no de manera homogénea.
The present article analyses a specific aspect of the school effect on performance in the sixth grade. Considering the importance of students' socioeconomic status in explaining academic achievement, we analyze whether the predominant teaching styles in schools can influence this relationship. To achieve this goal, we estimate multiple linear regression models for census data from the Canary Islands for the 2018/2019 school year. The variables of interest are the following: directive style, participative style and socioeconomic status. Achievement is measured by external proficiency tests. Our results indicate that teaching styles and socioeconomic status have an impact on performance, and that the interaction effect is heterogeneous. The analysis goes beyond the composition effect to identify school effects and shows that the teacher’s role moderates the relationship between socioeconomic background and educational achievement, although not homogeneously
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137761
ISSN: 1578-2824
DOI: 10.22325/fes/res.2025.266
Fuente: Revista Espanola de Sociologia [ISSN 1578-2824], v. 34, n. 2, a266, (Mayo 2025)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,1 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.