Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137761
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díaz Santana, Octavio David | en_US |
dc.contributor.author | Cardenal De La Nuez, María Eugenia | en_US |
dc.contributor.author | González Betancor, Sara María | en_US |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T19:22:59Z | - |
dc.date.available | 2025-05-06T19:22:59Z | - |
dc.date.issued | 2025 | en_US |
dc.identifier.issn | 1578-2824 | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137761 | - |
dc.description.abstract | Este artículo analiza la relación entre los estilos docentes, el nivel socioeconómico del alumnado y su interacción sobre el rendimiento académico a nivel de centro en el sexto curso de Educación Primaria. Se utiliza información censal de las Islas Canarias en el curso 2018/2019. Se estiman modelos de regresión lineal múltiple con las siguientes variables: estilo directivo, estilo participativo, nivel socioeconómico y su interacción. El rendimiento se mide a partir de pruebas externas de competencias. Se identifica que los estilos docentes y el nivel socioeconómico inciden en el rendimiento y que su interacción es heterogénea. El análisis muestra la importancia de analizar otras dimensiones además del efecto composición, identificando efectos escolares. Demuestra que la tarea docente modera la relación entre origen socioeconómico y logro educativo, aunque no de manera homogénea. | en_US |
dc.description.abstract | The present article analyses a specific aspect of the school effect on performance in the sixth grade. Considering the importance of students' socioeconomic status in explaining academic achievement, we analyze whether the predominant teaching styles in schools can influence this relationship. To achieve this goal, we estimate multiple linear regression models for census data from the Canary Islands for the 2018/2019 school year. The variables of interest are the following: directive style, participative style and socioeconomic status. Achievement is measured by external proficiency tests. Our results indicate that teaching styles and socioeconomic status have an impact on performance, and that the interaction effect is heterogeneous. The analysis goes beyond the composition effect to identify school effects and shows that the teacher’s role moderates the relationship between socioeconomic background and educational achievement, although not homogeneously | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation | Proyecto de investigación PID2020-119471RB-I00 | en_US |
dc.relation.ispartof | Revista Espanola de Sociologia | en_US |
dc.source | Revista Espanola de Sociologia [ISSN 1578-2824], v. 34, n. 2, a266, (Mayo 2025) | en_US |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | en_US |
dc.subject | 580202 Organización y dirección de las instituciones educativas | en_US |
dc.subject | 631012 Nivel de vida | en_US |
dc.subject.other | Educación primaria | en_US |
dc.subject.other | Centros educativos | en_US |
dc.subject.other | Estilos docentes | en_US |
dc.subject.other | Nivel socioeconómico | en_US |
dc.subject.other | Rendimiento académico | en_US |
dc.title | Más allá del efecto composición: los docentes como moderadores del rendimiento en los centros educativos | en_US |
dc.title.alternative | Beyond the composition effect: teachers as moderators of achievement in schools | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.22325/fes/res.2025.266 | en_US |
dc.identifier.issue | 2 | - |
dc.relation.volume | 34 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 24 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Mayo 2025 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.sjr | 0,319 | |
dc.description.sjrq | Q2 | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q1 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 90,85 | |
dc.description.dialnetimpact | 0,0 | |
dc.description.dialnetq | Q1 | |
dc.description.miaricds | 9,8 | |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | GIR Análisis interdisciplinar de retos sociales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.dept | GIR Análisis interdisciplinar de retos sociales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.dept | GIR Análisis interdisciplinar de retos sociales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-8197-0214 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7797-2711 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2209-1922 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión | - |
crisitem.author.fullName | Díaz Santana, Octavio David | - |
crisitem.author.fullName | Cardenal De La Nuez, María Eugenia | - |
crisitem.author.fullName | González Betancor, Sara María | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.