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https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137387
Título: | Perfiles de participación familiar en los centros educativos españoles | Autores/as: | Alonso Sánchez, José Alexis Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa Rodríguez Chirino,Paula |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 580107 Métodos pedagógicos |
Palabras clave: | Padres y madres Colaboración Implicación Educación Colegios |
Fecha de publicación: | 2025 | Publicación seriada: | Revista Complutense de Educación | Resumen: | La implicación de las familias en los centros es un factor fundamental para el desarrollo de los menores, aportando numerosos beneficios a todos los miembros de la comunidad educativa (Martins et al., 2020; Saracostti, et al., 2019; Yulianti et al., 2022). En este estudio se examinaron los perfiles de las familias que participan en los colegios. MÉTODO: Se utilizó el cuestionario validado “Participación de las Familias en los Centros Educativos” (León & Fernández, 2017). Contestado por 1433 familias de alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, está compuesto por 37 ítems organizados en cuatro dimensiones: relación familia-escuela, apoyo pedagógico, participación y necesidades formativas. Se realizó tanto un estudio estadístico descriptivo como inferencial, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 21. RESULTADOS: Sugieren que hay un espacio para mejorar la percepción en cuanto a la participación. Las variables predictoras más importantes para los perfiles identificados son la etapa educativa, la edad y el número de hijos. Se identificaron tres perfiles: el perfil 1 conformado en su mayoría por encuestados entre 36 y 45 años, con hijos en educación primaria y con un promedio de 2 hijos; el 2 con edades entre 36 y 45 años, con hijos en infantil y un promedio de 1 hijo; el 3 (el más numeroso) conformado principalmente por edades entre 46 y 55 años, hijos en etapa de secundaria y un promedio de 2 hijos. DISCUSIÓN: Aunque, según los resultados obtenidos en las cuatro dimensiones, el perfil con mayor participación familiar aparente sería el 1, teniendo en cuenta la desviación típica, el perfil 2 muestra una mayor consistencia y menor variabilidad en las distintas dimensiones. Este estudio contribuye significativamente a la comprensión de las dinámicas de participación familiar en el contexto escolar. Los perfiles identificados ofrecen información valiosa para diseñar estrategias de intervención más precisas y personalizadas. | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137387 | ISSN: | 1988-2793 | DOI: | 10.5209/rced.93699 | Fuente: | Revista Complutense de Educación [ISSN 1130-2496, eISSN 1988-2793], v. 36, n. 2, p. 215-224 (Abril 2025) |
Colección: | Artículos |
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