Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137387
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alonso Sánchez, José Alexis | - |
dc.contributor.author | Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Chirino,Paula | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T09:26:23Z | - |
dc.date.available | 2025-04-28T09:26:23Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | - |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137387 | - |
dc.description.abstract | La implicación de las familias en los centros es un factor fundamental para el desarrollo de los menores, aportando numerosos beneficios a todos los miembros de la comunidad educativa (Martins et al., 2020; Saracostti, et al., 2019; Yulianti et al., 2022). En este estudio se examinaron los perfiles de las familias que participan en los colegios. MÉTODO: Se utilizó el cuestionario validado “Participación de las Familias en los Centros Educativos” (León & Fernández, 2017). Contestado por 1433 familias de alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, está compuesto por 37 ítems organizados en cuatro dimensiones: relación familia-escuela, apoyo pedagógico, participación y necesidades formativas. Se realizó tanto un estudio estadístico descriptivo como inferencial, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 21. RESULTADOS: Sugieren que hay un espacio para mejorar la percepción en cuanto a la participación. Las variables predictoras más importantes para los perfiles identificados son la etapa educativa, la edad y el número de hijos. Se identificaron tres perfiles: el perfil 1 conformado en su mayoría por encuestados entre 36 y 45 años, con hijos en educación primaria y con un promedio de 2 hijos; el 2 con edades entre 36 y 45 años, con hijos en infantil y un promedio de 1 hijo; el 3 (el más numeroso) conformado principalmente por edades entre 46 y 55 años, hijos en etapa de secundaria y un promedio de 2 hijos. DISCUSIÓN: Aunque, según los resultados obtenidos en las cuatro dimensiones, el perfil con mayor participación familiar aparente sería el 1, teniendo en cuenta la desviación típica, el perfil 2 muestra una mayor consistencia y menor variabilidad en las distintas dimensiones. Este estudio contribuye significativamente a la comprensión de las dinámicas de participación familiar en el contexto escolar. Los perfiles identificados ofrecen información valiosa para diseñar estrategias de intervención más precisas y personalizadas. | - |
dc.language | spa | - |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educación | - |
dc.source | Revista Complutense de Educación [ISSN 1130-2496, eISSN 1988-2793], v. 36, n. 2, p. 215-224 (Abril 2025) | - |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | - |
dc.subject | 580107 Métodos pedagógicos | - |
dc.subject.other | Padres y madres | - |
dc.subject.other | Colaboración | - |
dc.subject.other | Implicación | - |
dc.subject.other | Educación | - |
dc.subject.other | Colegios | - |
dc.title | Perfiles de participación familiar en los centros educativos españoles | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | Article | - |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.93699 | - |
dc.contributor.orcid | #NODATA# | - |
dc.contributor.orcid | #NODATA# | - |
dc.contributor.orcid | #NODATA# | - |
dc.description.lastpage | 224 | - |
dc.identifier.issue | 2 | - |
dc.description.firstpage | 215 | - |
dc.relation.volume | 36 | - |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | - |
dc.type2 | Artículo | - |
dc.identifier.external | 181422754 | - |
dc.description.numberofpages | 10 | - |
dc.utils.revision | Sí | - |
dc.date.coverdate | Abril 2025 | - |
dc.identifier.ulpgc | Sí | - |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | - |
dc.description.sjr | 0,348 | - |
dc.description.sjrq | Q3 | - |
dc.description.sellofecyt | Sello FECYT | - |
dc.description.esci | ESCI | - |
dc.description.fecytq | Q1 | - |
dc.description.fecytpuntuacion | 40,56 | - |
dc.description.dialnetimpact | 1,0 | - |
dc.description.dialnetq | Q1 | - |
dc.description.miaricds | 10,0 | - |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR G9-Historia, economía y sociedad | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-3815-0093 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-3567-2141 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ciencias Históricas | - |
crisitem.author.fullName | Alonso Sánchez, José Alexis | - |
crisitem.author.fullName | Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa | - |
crisitem.author.fullName | Rodríguez Chirino,Paula | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.