Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137387
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, José Alexis-
dc.contributor.authorÁlamo Bolaños, Arminda Mª Teresa-
dc.contributor.authorRodríguez Chirino,Paula-
dc.date.accessioned2025-04-28T09:26:23Z-
dc.date.available2025-04-28T09:26:23Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn1988-2793-
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137387-
dc.description.abstractLa implicación de las familias en los centros es un factor fundamental para el desarrollo de los menores, aportando numerosos beneficios a todos los miembros de la comunidad educativa (Martins et al., 2020; Saracostti, et al., 2019; Yulianti et al., 2022). En este estudio se examinaron los perfiles de las familias que participan en los colegios. MÉTODO: Se utilizó el cuestionario validado “Participación de las Familias en los Centros Educativos” (León & Fernández, 2017). Contestado por 1433 familias de alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, está compuesto por 37 ítems organizados en cuatro dimensiones: relación familia-escuela, apoyo pedagógico, participación y necesidades formativas. Se realizó tanto un estudio estadístico descriptivo como inferencial, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 21. RESULTADOS: Sugieren que hay un espacio para mejorar la percepción en cuanto a la participación. Las variables predictoras más importantes para los perfiles identificados son la etapa educativa, la edad y el número de hijos. Se identificaron tres perfiles: el perfil 1 conformado en su mayoría por encuestados entre 36 y 45 años, con hijos en educación primaria y con un promedio de 2 hijos; el 2 con edades entre 36 y 45 años, con hijos en infantil y un promedio de 1 hijo; el 3 (el más numeroso) conformado principalmente por edades entre 46 y 55 años, hijos en etapa de secundaria y un promedio de 2 hijos. DISCUSIÓN: Aunque, según los resultados obtenidos en las cuatro dimensiones, el perfil con mayor participación familiar aparente sería el 1, teniendo en cuenta la desviación típica, el perfil 2 muestra una mayor consistencia y menor variabilidad en las distintas dimensiones. Este estudio contribuye significativamente a la comprensión de las dinámicas de participación familiar en el contexto escolar. Los perfiles identificados ofrecen información valiosa para diseñar estrategias de intervención más precisas y personalizadas.-
dc.languagespa-
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación-
dc.sourceRevista Complutense de Educación [ISSN 1130-2496, eISSN 1988-2793], v. 36, n. 2, p. 215-224 (Abril 2025)-
dc.subject5801 Teoría y métodos educativos-
dc.subject580107 Métodos pedagógicos-
dc.subject.otherPadres y madres-
dc.subject.otherColaboración-
dc.subject.otherImplicación-
dc.subject.otherEducación-
dc.subject.otherColegios-
dc.titlePerfiles de participación familiar en los centros educativos españoles-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.5209/rced.93699-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.description.lastpage224-
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage215-
dc.relation.volume36-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.type2Artículo-
dc.identifier.external181422754-
dc.description.numberofpages10-
dc.utils.revision-
dc.date.coverdateAbril 2025-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-EGB-
dc.description.sjr0,348-
dc.description.sjrqQ3-
dc.description.sellofecytSello FECYT-
dc.description.esciESCI-
dc.description.fecytqQ1-
dc.description.fecytpuntuacion40,56-
dc.description.dialnetimpact1,0-
dc.description.dialnetqQ1-
dc.description.miaricds10,0-
dc.description.erihplusERIH PLUS-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-3815-0093-
crisitem.author.orcid0000-0003-3567-2141-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameAlonso Sánchez, José Alexis-
crisitem.author.fullNameÁlamo Bolaños, Arminda Mª Teresa-
crisitem.author.fullNameRodríguez Chirino,Paula-
Colección:Artículos
Unknown (196,75 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.