Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/135963
Título: Club de Lectura Escolar con Perspectiva de Género para la Transformación Social
Otros títulos: School Reading Club With A Gender Perspective For Social Transformation
Autores/as: León Ciliotta, Rosalí
Acosta Valentín, Laura 
Hernández Arroyo, Sara 
Palabras clave: Club de lectura
Literatura infantil y juvenil
Identidad
Perspectiva de género
Transformación social, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Cuestiones pedagógicas 
Resumen: La literatura infantil es una herramienta poderosa para la construcción de la identidad y la transmisión de valores culturales y sociales. Desde una perspectiva didáctica adquiere relevancia como instrumento para la formación competencial e integral del alumnado. El presente artículo propone la implementación de un club de lectura escolar con perspectiva de género para cultivar la capacidad de lectura crítica en el alumnado participante y cimentar una ciudadanía juiciosa y proactiva, que promueva la transformación social a través de experiencias y eventos de proyección comunitaria en su entorno inmediato. Las nueve lecturas sugeridas para realizar a lo largo de un curso académico abordan temáticas sociales relevantes y analizan el potencial que tienen para desarrollar una comprensión profunda de los problemas sociales, al tiempo que se fomenta el debate y la reflexión, tanto a través de las historias que cuentan los libros como de las iniciativas comunitarias propuestas. Mediante la revisión teórica y la selección de obras, se establece que el club de lectura es una herramienta eficaz para suscitar la transformación social a través de valores prosociales como la justicia e igualdad. Dichos valores se integran en el trabajo que se hace de los textos literarios elegidos con perspectiva de género, así como de la transferencia lograda con las experiencias y eventos que acompañan las lecturas hechas.
Children's literature is a powerful tool for identity construction and the transmission of cultural and social values from a young age. From a didactic perspective, it gains relevance as an instrument for a skills-based education and the holistic development of the individual. This article proposes the implementation of a school reading club with a gender perspective to cultivate the participants’ critical reading skills and to foster a thoughtful and proactive citizenship in them, aimed at promoting social transformation through experiences and community outreach events in the vicinity of the institution where the club it is put into action. The nine readings suggested for the academic year address relevant social issues and analyse their potential to develop a deeper understanding of social problems, while fostering debate and reflection, both through the stories read in the books and the proposed community initiatives. Through theoretical review and the selection of works adequate for the purpose of the initiative, the article establishes that the reading club is an effective tool for driving social transformation by promoting prosocial values such as justice and equality. These values are integrated into the work done with the literary texts chosen with a gender perspective, as well as through the transfer achieved with the experiences and events that accompany the readings.
URI: http://hdl.handle.net/10553/135963
ISSN: 0213-7771
DOI: 10.12795/CP.2024.i33.v2.03
Fuente: Cuestiones Pedagógicas [0213-7771], vol.2 (33), 2024, p. 55-72
Colección:Artículos
Adobe PDF (496,15 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.