Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/135963
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLeón Ciliotta, Rosalíen_US
dc.contributor.authorAcosta Valentín, Lauraen_US
dc.contributor.authorHernández Arroyo, Saraen_US
dc.date.accessioned2025-02-06T15:04:08Z-
dc.date.available2025-02-06T15:04:08Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn0213-7771en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/135963-
dc.description.abstractLa literatura infantil es una herramienta poderosa para la construcción de la identidad y la transmisión de valores culturales y sociales. Desde una perspectiva didáctica adquiere relevancia como instrumento para la formación competencial e integral del alumnado. El presente artículo propone la implementación de un club de lectura escolar con perspectiva de género para cultivar la capacidad de lectura crítica en el alumnado participante y cimentar una ciudadanía juiciosa y proactiva, que promueva la transformación social a través de experiencias y eventos de proyección comunitaria en su entorno inmediato. Las nueve lecturas sugeridas para realizar a lo largo de un curso académico abordan temáticas sociales relevantes y analizan el potencial que tienen para desarrollar una comprensión profunda de los problemas sociales, al tiempo que se fomenta el debate y la reflexión, tanto a través de las historias que cuentan los libros como de las iniciativas comunitarias propuestas. Mediante la revisión teórica y la selección de obras, se establece que el club de lectura es una herramienta eficaz para suscitar la transformación social a través de valores prosociales como la justicia e igualdad. Dichos valores se integran en el trabajo que se hace de los textos literarios elegidos con perspectiva de género, así como de la transferencia lograda con las experiencias y eventos que acompañan las lecturas hechas.en_US
dc.description.abstractChildren's literature is a powerful tool for identity construction and the transmission of cultural and social values from a young age. From a didactic perspective, it gains relevance as an instrument for a skills-based education and the holistic development of the individual. This article proposes the implementation of a school reading club with a gender perspective to cultivate the participants’ critical reading skills and to foster a thoughtful and proactive citizenship in them, aimed at promoting social transformation through experiences and community outreach events in the vicinity of the institution where the club it is put into action. The nine readings suggested for the academic year address relevant social issues and analyse their potential to develop a deeper understanding of social problems, while fostering debate and reflection, both through the stories read in the books and the proposed community initiatives. Through theoretical review and the selection of works adequate for the purpose of the initiative, the article establishes that the reading club is an effective tool for driving social transformation by promoting prosocial values such as justice and equality. These values are integrated into the work done with the literary texts chosen with a gender perspective, as well as through the transfer achieved with the experiences and events that accompany the readings.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicasen_US
dc.sourceCuestiones Pedagógicas [0213-7771], vol.2 (33), 2024, p. 55-72en_US
dc.subject.otherClub de lecturaen_US
dc.subject.otherLiteratura infantil y juvenilen_US
dc.subject.otherIdentidaden_US
dc.subject.otherPerspectiva de géneroen_US
dc.subject.otherTransformación socialen_US
dc.subject.otherTransferenciaen_US
dc.subject.otherReading cluben_US
dc.subject.otherChildren’s literatureen_US
dc.subject.otherGender perspectiveen_US
dc.subject.otherSocial transformationen_US
dc.subject.otherTransferenceen_US
dc.titleClub de Lectura Escolar con Perspectiva de Género para la Transformación Socialen_US
dc.title.alternativeSchool Reading Club With A Gender Perspective For Social Transformationen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.12795/CP.2024.i33.v2.03en_US
dc.description.lastpage72en_US
dc.description.firstpage55en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.dialnetimpact0,12
dc.description.miaricds4,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0001-8458-9809-
crisitem.author.fullNameAcosta Valentín, Laura-
crisitem.author.fullNameHernández Arroyo, Sara-
Colección:Artículos
Adobe PDF (496,15 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.