Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/135117
Título: Lecturas feministas desde la didáctica. A propósito de Daniela Pirata
Otros títulos: Feminist readings from didactics. About Daniela Pirata
Autores/as: Hernández Quintana, Blanca Ángeles 
Palabras clave: Daniela pirata
Literatura infantil
Lectura
Crítica literaria feminista
Didáctica, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Cauce 
Resumen: La literatura infantil (LI) propone una serie de modelos que fijan imágenes y pautas de comportamiento. Desde la perspectiva de género, estos modelos se han correspondido con estereotipos y roles sexistas que contribuyen a perpetuar su interiorización. El sujeto lector desde edades tempranas aprehende esa representación como resultado de un proceso educacional y cultural diferenciado. Desde una hermenéutica de la sospecha, la crítica literaria feminista ha analizado estas representaciones asumidas, entre otros agentes de transmisión cultural, a partir de la lectura. En este artículo se analiza el cuento Daniela pirata, de Susanna Isern. El objetivo es aplicar las líneas de investigación propuestas por la crítica literaria feminista en este libro infantil y mostrar cómo desde este enfoque y su didáctica se aprecian la presencia de imágenes simbólicas y elementos narratológicos igualitarios, pero también sesgos de género que refuerzan el papel subordinado de las mujeres.
Children’s literature proposes a series of models that set images and patterns of behaviour. From a gender perspective, these models have corresponded to stereotypes and sexist roles that help to perpetuate their internalisation. From an early age, the reading subject apprehends this representation as a result of a differentiated educational and cultural process. From a hermeneutic of suspicion, feminist literary criticism has analysed these representations assumed, among other agents of cultural transmission, through reading. This article analyses the short story Daniela pirata, by Susanna Isern. The aim is to apply the lines of research proposed by feminist literary criticism to this children's book and to show how this approach and its didactics reveal the presence of symbolic images and egalitarian narratological elements, but also gender biases that reinforce the subordinate role of women.
URI: http://hdl.handle.net/10553/135117
ISSN: 0212-0410
DOI: 10.12795/cauce.v46i1.24181
Fuente: Cauce [0212-0410], vol. 46 (Monográfico. Hibridismo: Artes y otros saberes aplicados a la didáctica de la lengua y la literatura), p. 293-314
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,06 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.