Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/135117
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blanca Ángelesen_US
dc.date.accessioned2024-12-20T10:31:50Z-
dc.date.available2024-12-20T10:31:50Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn0212-0410en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/135117-
dc.description.abstractLa literatura infantil (LI) propone una serie de modelos que fijan imágenes y pautas de comportamiento. Desde la perspectiva de género, estos modelos se han correspondido con estereotipos y roles sexistas que contribuyen a perpetuar su interiorización. El sujeto lector desde edades tempranas aprehende esa representación como resultado de un proceso educacional y cultural diferenciado. Desde una hermenéutica de la sospecha, la crítica literaria feminista ha analizado estas representaciones asumidas, entre otros agentes de transmisión cultural, a partir de la lectura. En este artículo se analiza el cuento Daniela pirata, de Susanna Isern. El objetivo es aplicar las líneas de investigación propuestas por la crítica literaria feminista en este libro infantil y mostrar cómo desde este enfoque y su didáctica se aprecian la presencia de imágenes simbólicas y elementos narratológicos igualitarios, pero también sesgos de género que refuerzan el papel subordinado de las mujeres.en_US
dc.description.abstractChildren’s literature proposes a series of models that set images and patterns of behaviour. From a gender perspective, these models have corresponded to stereotypes and sexist roles that help to perpetuate their internalisation. From an early age, the reading subject apprehends this representation as a result of a differentiated educational and cultural process. From a hermeneutic of suspicion, feminist literary criticism has analysed these representations assumed, among other agents of cultural transmission, through reading. This article analyses the short story Daniela pirata, by Susanna Isern. The aim is to apply the lines of research proposed by feminist literary criticism to this children's book and to show how this approach and its didactics reveal the presence of symbolic images and egalitarian narratological elements, but also gender biases that reinforce the subordinate role of women.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCauceen_US
dc.sourceCauce [0212-0410], vol. 46 (Monográfico. Hibridismo: Artes y otros saberes aplicados a la didáctica de la lengua y la literatura), p. 293-314en_US
dc.subject.otherDaniela pirataen_US
dc.subject.otherLiteratura infantilen_US
dc.subject.otherLecturaen_US
dc.subject.otherCrítica literaria feministaen_US
dc.subject.otherDidácticaen_US
dc.subject.otherGéneroen_US
dc.subject.otherChildren’s literaturaen_US
dc.subject.otherReadingen_US
dc.subject.otherFeminist literary criticismen_US
dc.subject.otherDidacticsen_US
dc.subject.otherGenderen_US
dc.titleLecturas feministas desde la didáctica. A propósito de Daniela Pirataen_US
dc.title.alternativeFeminist readings from didactics. About Daniela Pirataen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.12795/cauce.v46i1.24181en_US
dc.description.lastpage314en_US
dc.description.firstpage293en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds8,0
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,06 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.