Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/134776
Title: El desarrollo de las habilidades cartográficas en los estudiantes del Máster del Profesorado: un desafío para la formación
Authors: Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles 
Parreño Castellano, Juan Manuel 
Jiménez Barrado, Victor 
Domínguez Mujica, Josefina 
UNESCO Clasification: 5803 Preparación y empleo de profesores
Keywords: Lectura de mapas
Habilidades cartográficas
Estrategias didácticas
Estudiantes del Máster del Profesorado
Canarias
Issue Date: 2024
Publisher: Asociación Española de Geografía 
Project: Proyecto de Innovación Educativa “COMAPAS: Comprensión de mapas y potenciación del aprendizaje mediante herramientas audiovisuales” (PIE 2023-55)
Abstract: El artículo aborda la importancia de la geografía como saber estratégico y como una forma de percibir el mundo, lo que respalda su utilidad como disciplina académica. Por ello, la enseñanza de la geografía debe fomentar el pensamiento geográfico esencial para la vida cotidiana. El mapa es un instrumento fundamental en la práctica geográfica y puede utilizarse para estimular y desarrollar procesos de pensamiento. Por tanto, es crucial enseñar a comprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir de él, habilidades que incluso los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no dominan plenamente. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en relación con el diagnóstico de las habilidades cartográficas que refleja la interpretación de mapas por parte de dichos estudiantes durante el curso 2023- 2024. Para ello, se empleó un cuestionario diseñado al efecto, centrado en las capacidades de localización, interpretación y análisis relacional de variables territoriales. Tras esta experiencia se ha confirmado que las tareas que realizaron solo alcanzan un nivel descriptivo, lo que obliga a implementar estrategias didácticas específicas en cuanto a las competencias necesarias para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje cartográfico, así como del propio pensamiento geográfico. Este estudio se desarrolla como parte del PIE 2023-55, COMAPAS.
URI: http://hdl.handle.net/10553/134776
ISBN: 978-84-128925-5-0
Source: Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas / María Jesús Marrón Gaite (comps.), p. 617-627
Appears in Collections:Capítulo de libro
Adobe PDF (733,3 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.