Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134776
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Mercedes Ángelesen_US
dc.contributor.authorParreño Castellano, Juan Manuelen_US
dc.contributor.authorJiménez Barrado, Victoren_US
dc.contributor.authorDomínguez Mujica, Josefinaen_US
dc.date.accessioned2024-11-21T15:01:51Z-
dc.date.available2024-11-21T15:01:51Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.isbn978-84-128925-5-0en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/134776-
dc.description.abstractEl artículo aborda la importancia de la geografía como saber estratégico y como una forma de percibir el mundo, lo que respalda su utilidad como disciplina académica. Por ello, la enseñanza de la geografía debe fomentar el pensamiento geográfico esencial para la vida cotidiana. El mapa es un instrumento fundamental en la práctica geográfica y puede utilizarse para estimular y desarrollar procesos de pensamiento. Por tanto, es crucial enseñar a comprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir de él, habilidades que incluso los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no dominan plenamente. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en relación con el diagnóstico de las habilidades cartográficas que refleja la interpretación de mapas por parte de dichos estudiantes durante el curso 2023- 2024. Para ello, se empleó un cuestionario diseñado al efecto, centrado en las capacidades de localización, interpretación y análisis relacional de variables territoriales. Tras esta experiencia se ha confirmado que las tareas que realizaron solo alcanzan un nivel descriptivo, lo que obliga a implementar estrategias didácticas específicas en cuanto a las competencias necesarias para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje cartográfico, así como del propio pensamiento geográfico. Este estudio se desarrolla como parte del PIE 2023-55, COMAPAS.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Geografíaen_US
dc.relationProyecto de Innovación Educativa “COMAPAS: Comprensión de mapas y potenciación del aprendizaje mediante herramientas audiovisuales” (PIE 2023-55)en_US
dc.sourceGeografía, Educación e Innovaciones Didácticas / María Jesús Marrón Gaite (comps.), p. 617-627en_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherLectura de mapasen_US
dc.subject.otherHabilidades cartográficasen_US
dc.subject.otherEstrategias didácticasen_US
dc.subject.otherEstudiantes del Máster del Profesoradoen_US
dc.subject.otherCanariasen_US
dc.titleEl desarrollo de las habilidades cartográficas en los estudiantes del Máster del Profesorado: un desafío para la formaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.spiqQ1
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.orcid0000-0003-1015-2027-
crisitem.author.orcid0000-0002-1082-456X-
crisitem.author.orcid0000-0001-7064-7465-
crisitem.author.orcid0000-0001-7460-5553-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles-
crisitem.author.fullNameParreño Castellano, Juan Manuel-
crisitem.author.fullNameJiménez Barrado, Victor-
crisitem.author.fullNameDomínguez Mujica, Josefina-
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (733,3 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.