Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/134776
Título: | El desarrollo de las habilidades cartográficas en los estudiantes del Máster del Profesorado: un desafío para la formación | Autores/as: | Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles Parreño Castellano, Juan Manuel Jiménez Barrado, Victor Domínguez Mujica, Josefina |
Clasificación UNESCO: | 5803 Preparación y empleo de profesores | Palabras clave: | Lectura de mapas Habilidades cartográficas Estrategias didácticas Estudiantes del Máster del Profesorado Canarias |
Fecha de publicación: | 2024 | Editor/a: | Asociación Española de Geografía | Proyectos: | Proyecto de Innovación Educativa “COMAPAS: Comprensión de mapas y potenciación del aprendizaje mediante herramientas audiovisuales” (PIE 2023-55) | Resumen: | El artículo aborda la importancia de la geografía como saber estratégico y como una forma de percibir el mundo, lo que respalda su utilidad como disciplina académica. Por ello, la enseñanza de la geografía debe fomentar el pensamiento geográfico esencial para la vida cotidiana. El mapa es un instrumento fundamental en la práctica geográfica y puede utilizarse para estimular y desarrollar procesos de pensamiento. Por tanto, es crucial enseñar a comprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir de él, habilidades que incluso los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no dominan plenamente. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en relación con el diagnóstico de las habilidades cartográficas que refleja la interpretación de mapas por parte de dichos estudiantes durante el curso 2023- 2024. Para ello, se empleó un cuestionario diseñado al efecto, centrado en las capacidades de localización, interpretación y análisis relacional de variables territoriales. Tras esta experiencia se ha confirmado que las tareas que realizaron solo alcanzan un nivel descriptivo, lo que obliga a implementar estrategias didácticas específicas en cuanto a las competencias necesarias para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje cartográfico, así como del propio pensamiento geográfico. Este estudio se desarrolla como parte del PIE 2023-55, COMAPAS. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/134776 | ISBN: | 978-84-128925-5-0 | Fuente: | Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas / María Jesús Marrón Gaite (comps.), p. 617-627 |
Colección: | Capítulo de libro |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.