Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129069
Título: Descubrimiento y aprendizaje: la Arqueología y el Patrimonio vistos desde el cómic
Otros títulos: Discovery and learning: Archaeology and Heritage seen from the comic
Autores/as: Becerra Romero, Daniel 
Jorge Godoy, Soraya
Clasificación UNESCO: 550501 Arqueología
630105 Lengua y cultura
Palabras clave: Arqueología
Herencia cultural
Cómic y educación
Archeology
Cultural heritage, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: Tebeosfera 
Resumen: El cómic quizá sea.junto con el cine, el medio que más ha contribuido a crear vocaciones arqueológicas e históricas. Muchas generaciones crecieron con las aventuras de personajes en la antigua Grecia, en Roma o en Egipto; conocieron monumentos, batallas, momias, paisajes, ciudades abandonadas u olvidadas de la mano de personajes de la época o contemporáneos. En algunos casos sería su primer contacto con esta ciencia, con la que crearían lazos sentimentales a través de ellos: Alix, Astérix, Papyrus, clásicos como Tintín o Blake y Mortimer o más recientes como nuestro entrañable Tadeo Janes. Pocas son las tramas que tienen de protagonista a un arqueólogo como Master Keaton -muy alejado del estereotipo de Indiana Janes- o Allan McBride, que aún está muy cercano a los aventureros clásicos. No obstante, aparecen cada vez más cómics que parten de una base más científica en sus historias, en sus recreaciones, o que tienen su argumento principal en un proyecto arqueológico. Nuestro objetivo es su utilización como herramienta educativa para enseñar los primeros momentos de la historia de la humanidad y nos proponemos analizar las publicaciones más recientes que tienen una relación, directa o indirecta, con la Arqueología y el Patrimonio, sus métodos o el resultado de sus excavaciones. Mucho más allá del simple entretenimiento, el cómic tiene un potencial didáctico para la enseñanza de la antigüedad que está aún por explotar. Nuestros años de experiencia docente e investigadora avalan su empleo en las aulas: desde la educación primaria a la universitaria, las publicaciones recientes refuerzan nuestro argumento.
The comic may be, together with the cinema, the medium that has contributed most to create archaeological and historical vocations. Many generations have grown up with the adventures of characters in ancient Greece, Rome or Egypt. This was the way they knew about monuments, battles, mummies, landscapes, abandoned or forgotten cities by the hand of contemporary characters. In sorne cases it would be their first contact with this science with which them they would had created sentimental bonds through them: Alix, Asterix, Papyrus, classics as Tintin, Blake and Mortimer or more recently as our endearing Tadeo Jones. There are not many plots that have as a main character an archaeologist like Master Keaton (very far away from the stereotype of Indiana Jones) or Allan McBride who is still very close to the classic adventurers. However, there are more and more comics that start from a more scientific basis in their stories, in their recreations or that have their main argument in an archaeological project. Our goal is its use asan educational tool to teach the first moments of the history of humanity. What we propase is to analyse the most recent publications that have a director indirect relationship with Archaeology and Heritage, its methods or the result of its excavations. Far beyond simple entertainment, the comic has a didactic potential for the teaching of the Antique that is still to be exploited. Our years of teaching and research experience support their use in the classrooms: from Primary to University Education as recent publications reinforce our argument.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129069
ISSN: 1579-2811
Fuente: Tebeosfera: : Cultura gráfica [1579-2811] Tercera época, 10 (22-03-2019)
Colección:Artículos
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