Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129069
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBecerra Romero, Danielen_US
dc.contributor.authorJorge Godoy, Sorayaen_US
dc.date.accessioned2024-02-26T17:57:57Z-
dc.date.available2024-02-26T17:57:57Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn1579-2811en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/129069-
dc.description.abstractEl cómic quizá sea.junto con el cine, el medio que más ha contribuido a crear vocaciones arqueológicas e históricas. Muchas generaciones crecieron con las aventuras de personajes en la antigua Grecia, en Roma o en Egipto; conocieron monumentos, batallas, momias, paisajes, ciudades abandonadas u olvidadas de la mano de personajes de la época o contemporáneos. En algunos casos sería su primer contacto con esta ciencia, con la que crearían lazos sentimentales a través de ellos: Alix, Astérix, Papyrus, clásicos como Tintín o Blake y Mortimer o más recientes como nuestro entrañable Tadeo Janes. Pocas son las tramas que tienen de protagonista a un arqueólogo como Master Keaton -muy alejado del estereotipo de Indiana Janes- o Allan McBride, que aún está muy cercano a los aventureros clásicos. No obstante, aparecen cada vez más cómics que parten de una base más científica en sus historias, en sus recreaciones, o que tienen su argumento principal en un proyecto arqueológico. Nuestro objetivo es su utilización como herramienta educativa para enseñar los primeros momentos de la historia de la humanidad y nos proponemos analizar las publicaciones más recientes que tienen una relación, directa o indirecta, con la Arqueología y el Patrimonio, sus métodos o el resultado de sus excavaciones. Mucho más allá del simple entretenimiento, el cómic tiene un potencial didáctico para la enseñanza de la antigüedad que está aún por explotar. Nuestros años de experiencia docente e investigadora avalan su empleo en las aulas: desde la educación primaria a la universitaria, las publicaciones recientes refuerzan nuestro argumento.en_US
dc.description.abstractThe comic may be, together with the cinema, the medium that has contributed most to create archaeological and historical vocations. Many generations have grown up with the adventures of characters in ancient Greece, Rome or Egypt. This was the way they knew about monuments, battles, mummies, landscapes, abandoned or forgotten cities by the hand of contemporary characters. In sorne cases it would be their first contact with this science with which them they would had created sentimental bonds through them: Alix, Asterix, Papyrus, classics as Tintin, Blake and Mortimer or more recently as our endearing Tadeo Jones. There are not many plots that have as a main character an archaeologist like Master Keaton (very far away from the stereotype of Indiana Jones) or Allan McBride who is still very close to the classic adventurers. However, there are more and more comics that start from a more scientific basis in their stories, in their recreations or that have their main argument in an archaeological project. Our goal is its use asan educational tool to teach the first moments of the history of humanity. What we propase is to analyse the most recent publications that have a director indirect relationship with Archaeology and Heritage, its methods or the result of its excavations. Far beyond simple entertainment, the comic has a didactic potential for the teaching of the Antique that is still to be exploited. Our years of teaching and research experience support their use in the classrooms: from Primary to University Education as recent publications reinforce our argument.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofTebeosferaen_US
dc.sourceTebeosfera: : Cultura gráfica [1579-2811] Tercera época, 10 (22-03-2019)en_US
dc.subject550501 Arqueologíaen_US
dc.subject630105 Lengua y culturaen_US
dc.subject.otherArqueologíaen_US
dc.subject.otherHerencia culturalen_US
dc.subject.otherCómic y educaciónen_US
dc.subject.otherArcheologyen_US
dc.subject.otherCultural heritageen_US
dc.subject.otherComic as didactic toolen_US
dc.titleDescubrimiento y aprendizaje: la Arqueología y el Patrimonio vistos desde el cómicen_US
dc.title.alternativeDiscovery and learning: Archaeology and Heritage seen from the comicen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages17en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ4
dc.description.dialnetdD10
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-5227-9697-
crisitem.author.fullNameBecerra Romero, Daniel-
Colección:Artículos
Adobe PDF (15,83 MB)
Vista resumida

Visitas

33
actualizado el 25-may-2024

Descargas

13
actualizado el 25-may-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.