Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127887
Título: El performance como recurso didáctico en la Educación Social
Otros títulos: Performance as a didactic resource in Social Education
Autores/as: Pérez Solís, María Del Rocío 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
620310 Teatro
Palabras clave: Performance
Recurso didáctico
Educación social
Educación superior
Didáctica, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Qurriculum 
Resumen: En este trabajo presentamos una propuesta de innovación para el uso del performance como recurso didáctico en la formación inicial del Grado de Educación Social. La Educación Social conlleva una práctica multidimensional y su finalidad es contribuir al desarrollo integral de las personas, por lo que reflexionamos sobre la figura del educador y sus posibilidades de profesionalización en la línea de Educación a través del Arte. La actividad nuclear de este trabajo son unas orientaciones didácticas de cómo trabajar los componentes y elementos que constituyen la creación de un performance para el uso de una intervención social por parte de los futuros educadores sociales, incidiendo en esta práctica artística como metodología activa. El objetivo planteado es el de abordar el proceso creativo y sus orientaciones didácticas para llevar a cabo las fases del aprendizaje interdisciplinar, conocer los componentes del performance y el uso del multilenguaje característico del arte contemporáneo. Entre las conclusiones destacamos que la práctica del performance como una herramienta de intervención para el campo de la Educación Social puede generar nuevas narrativas en la sociedad contemporánea y urge una formación inicial en dichas prácticas artísticas.
In this paper we present an innovation proposal for the use of performance as a didactic resource in the initial training of the Social Education Degree. Social Education involves a multidimensional practice, and its purpose is to contribute to the integral development of people, so we reflect on the figure of the educator and its possibilities of professionalization in the line of Education through Art. The core activity of this work are some didactic guidelines on how to work the components and elements that constitute the creation of a performance for the use of a social intervention by future social educators, focusing on this artistic practice as an active methodology. The objective is to approach the creative process and its didactic orientations to carry out the phases of interdisciplinary learning, to know the components of performance and the use of the multilanguage characteristic of contemporary art. Among the conclusions we highlight that the practice of performance as an intervention tool for the field of Social Education can generate new narratives in contemporary society and urges an initial training in these artistic practices.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127887
ISSN: 2530-8386
DOI: 10.25145/j.qurricul.2022.35.06
Fuente: Revista Qurriculum [2530-8386], 35, diciembre 2022, p. 123-131
Colección:Artículos
Adobe PDF (115,92 kB)
Vista completa

Visitas

25
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

7
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.