Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/127108
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dc.contributor.authorDel Rio-Guardia, Hereniaen_US
dc.contributor.authorMarrero Montelongo, María Magdalenaen_US
dc.date.accessioned2023-10-03T18:53:05Z-
dc.date.available2023-10-03T18:53:05Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-48501-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127108-
dc.description.abstractEn España se producen en torno a 30.000 paradas cardiacas súbitas al año y el 80% de los casos tiene lugar en la vía pública o en los hogares. Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, los españoles son los peores preparados en Europa para afrontar una situación de primeros auxilios. El objetivo de este trabajo fue diseñar, implementar y evaluar una intervención educativa con los alumnos de un CEIP de 11 a 12 años en el archipiélago canario dirigida a capacitarlos sobre los primeros auxilios. Se realizó una intervención educativa de carácter grupal, durante el año escolar 2022-2023. Tras una valoración inicial y siguiendo algunas de las fases del modelo PRECEDE-PROCEDE de planificación en promoción de la salud, se clasificaron los datos en factores predisponentes, factores capacitantes y factores reforzantes y, a su vez en positivos y negativos. Se diseñó un programa educativo titulado ‘Intervención educativa grupal sobre primeros auxilios con escolares de 11 a 12 años’. Como resultados, se obtuvo que aumentó en un 23% de los escolares que identificaron los signos y síntomas para el inicio de las maniobras de RCP y el conocimiento de un uso adecuado de antisépticos en más de un 50% tras la realización de esta intervención. Como objetivo de habilidad también se observó un aumento del 60% de alumnos en la colocación de manos para una correcta técnica de RCP. Se puede concluir que hay una mejoría notable en cuanto a la formación en educación de primeros auxilios de los escolares de 11 a 12 tras la consecución de la mayoría de los objetivos planteados. Sin embargo, se recomienda que la enseñanza en primeros auxilios se realice de manera periódica, regular, adaptada a la edad de los alumnos y con la implicación de la enfermera escolar.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherDepartamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.source2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 95-101 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject3212 Salud públicaen_US
dc.subject.otherIntervención educativaen_US
dc.subject.otherPrimeros auxiliosen_US
dc.subject.otherServicio de enfermería escolaren_US
dc.titleIntervención educativa sobre primeros auxilios con escolares de 11 a 12 añosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesiaen_US
dc.description.lastpage101en_US
dc.description.firstpage95en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages7en_US
dc.date.coverdateMayo 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate09-05-2023-
crisitem.event.eventsenddate11-05-2023-
crisitem.author.deptGIR Investigación Básica y Aplicada en Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.fullNameMarrero Montelongo, María Magdalena-
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