Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122303
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCruz Sosa, Miriam del Maren_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlamo Muñoz,Adrianaen_US
dc.date.accessioned2023-05-08T14:36:49Z-
dc.date.available2023-05-08T14:36:49Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-43242-4en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122303-
dc.description.abstractLos programas de educación parental desde el enfoque de la parentalidad positiva y basados en evidencias, son un recurso psicoeducativo para la intervención psicosocial con familias que sirven como instrumento para la promoción de la parentalidad positiva, el desarrollo de las competencias parentales y la continuidad escolar del alumnado. Por ello, el objetivo de este artículo es presentar una revisión sistemática atendiendo al protocolo PRISMA 2020, a partir de la cual se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué características tienen los programas grupales de educación parental incluidos en el estudio y qué relación tienen con la prevención o atención al riesgo de abandono escolar temprano?; ¿Qué enfoques predominan en su desarrollo? ¿Presentan similitudes con los principios de la parentalidad positiva?; ¿Cuál es el grado de evidencia de los programas incluidos en el estudio? Para su realización, inicialmente, se hizo una búsqueda en las bases de datos WOS, SCOPUS, ERIC, y PsycArticles, siendo la fecha de consulta final el 08 de octubre de 2020. A continuación, se seleccionaron los artículos siguiendo los siguientes criterios de inclusión: programas grupales, con abordaje de la parentalidad positiva, con diseño de evaluación y evaluados, para padres y madres con hijos y/o hijas adolescentes y de acceso universal o preventivos. Del mismo modo, se realizó la selección atendiendo al siguiente criterio de exclusión: secciones de libros. Para evitar sesgos, el proceso se realizó por todos los expertos quienes llegaron a acuerdos compartidos. A partir de esta revisión sistemática, la cual incluye 12 artículos entre 2010-2020, se ha detectado una escasa presencia de programas de educación parental para la promoción de la continuidad escolar y, la adolescencia en particular, ya que sólo tres artículos hacían referencia a la misma o al ámbito educativo. Además, se evidencia que es necesario consolidar y expandir los programas grupales de educación parental desde el enfoque de la parentalidad positiva. Finalmente, al analizar los estándares de evidencia, se obtiene que, aunque los programas presentan un grado de evidencia alto y medio, se requiere implantar los estándares de evaluación de la evidencia de programas de educación parental de la EurofamNet (2020) como estrategia de evaluación común de su eficacia. En conclusión, esta revisión sistemática aporta información para diseñar, implementar y evaluar programas de educación parental, desde el enfoque de la parentalidad positiva, para padres y madres con hijos y/o hijas adolescentes, que promocionen las competencias parentales y la continuidad escolar de estos/as.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherFórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI)en_US
dc.sourceCUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas, p. 1085en_US
dc.subject630903 Familia, parentescoen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject6102 Psicología del niño y del adolescenteen_US
dc.subject.otherAdolescentesen_US
dc.subject.otherParentalidad Positivaen_US
dc.subject.otherEducación Parentalen_US
dc.subject.otherProgramas Basados en Evidenciasen_US
dc.subject.otherContinuidad Escolaren_US
dc.titleProgramas de educación parental en el contexto educativo, una revisión sistemáticaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceproceedingsen_US
dc.relation.conferenceXII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8872738-
dc.description.lastpage1085en_US
dc.description.firstpage1085en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid4678771-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet8872738ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate05-10-2022-
crisitem.event.eventsenddate07-10-2022-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlamo Muñoz,Adriana-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (13,88 kB)
Vista resumida

Visitas

147
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

52
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.