Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/122303
Título: | Programas de educación parental en el contexto educativo, una revisión sistemática | Autores/as: | Cruz Sosa, Miriam del Mar Martín Quintana, Juan Carlos Alamo Muñoz,Adriana |
Clasificación UNESCO: | 630903 Familia, parentesco 5802 Organización y planificación de la educación 6102 Psicología del niño y del adolescente |
Palabras clave: | Adolescentes Parentalidad Positiva Educación Parental Programas Basados en Evidencias Continuidad Escolar |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI) | Conferencia: | XII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022) | Resumen: | Los programas de educación parental desde el enfoque de la parentalidad positiva y basados en evidencias, son un recurso psicoeducativo para la intervención psicosocial con familias que sirven como instrumento para la promoción de la parentalidad positiva, el desarrollo de las competencias parentales y la continuidad escolar del alumnado. Por ello, el objetivo de este artículo es presentar una revisión sistemática atendiendo al protocolo PRISMA 2020, a partir de la cual se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué características tienen los programas grupales de educación parental incluidos en el estudio y qué relación tienen con la prevención o atención al riesgo de abandono escolar temprano?; ¿Qué enfoques predominan en su desarrollo? ¿Presentan similitudes con los principios de la parentalidad positiva?; ¿Cuál es el grado de evidencia de los programas incluidos en el estudio? Para su realización, inicialmente, se hizo una búsqueda en las bases de datos WOS, SCOPUS, ERIC, y PsycArticles, siendo la fecha de consulta final el 08 de octubre de 2020. A continuación, se seleccionaron los artículos siguiendo los siguientes criterios de inclusión: programas grupales, con abordaje de la parentalidad positiva, con diseño de evaluación y evaluados, para padres y madres con hijos y/o hijas adolescentes y de acceso universal o preventivos. Del mismo modo, se realizó la selección atendiendo al siguiente criterio de exclusión: secciones de libros. Para evitar sesgos, el proceso se realizó por todos los expertos quienes llegaron a acuerdos compartidos. A partir de esta revisión sistemática, la cual incluye 12 artículos entre 2010-2020, se ha detectado una escasa presencia de programas de educación parental para la promoción de la continuidad escolar y, la adolescencia en particular, ya que sólo tres artículos hacían referencia a la misma o al ámbito educativo. Además, se evidencia que es necesario consolidar y expandir los programas grupales de educación parental desde el enfoque de la parentalidad positiva. Finalmente, al analizar los estándares de evidencia, se obtiene que, aunque los programas presentan un grado de evidencia alto y medio, se requiere implantar los estándares de evaluación de la evidencia de programas de educación parental de la EurofamNet (2020) como estrategia de evaluación común de su eficacia. En conclusión, esta revisión sistemática aporta información para diseñar, implementar y evaluar programas de educación parental, desde el enfoque de la parentalidad positiva, para padres y madres con hijos y/o hijas adolescentes, que promocionen las competencias parentales y la continuidad escolar de estos/as. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/122303 | ISBN: | 978-84-09-43242-4 | Fuente: | CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas, p. 1085 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8872738 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
147
actualizado el 13-abr-2024
Descargas
52
actualizado el 13-abr-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.