Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119609
Título: Incidencia del rol del profesorado en el hábito lector adolescente
Autores/as: Nicolau Ramos, Sara 
Suárez Robaina, Juana Rosa 
Martín Quintana, Juan Carlos 
Clasificación UNESCO: 5803 Preparación y empleo de profesores
710203 Motivación
Palabras clave: Motivación
Hábito lector
Profesores
Centro educativo
Adolescentes
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es validar la escala de Motivación y preferencias lectoras de los adolescentes, diseñada con la intención de conocer las motivaciones e intereses de los jóvenes hacia este hábito. Además, se persigue analizar los factores relativos al contexto educativo y, concretamente, en la figura del docente que influyen en la adquisición del hábito lector de los adolescentes a través de cuatro variables. Se dirigió este cuestionario a un total de 835 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la isla de Gran Canaria, con una edad comprendida entre los 12 y 19 años. En este análisis se empleó dicha escala vertebrada por 31 ítems de tipo Likert de seis niveles que cuenta con un alfa total ordinal de .96 y en la que se incluyen los siguientes factores: Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, Motivación imaginativa-creativa, Motivación lúdico-comunicativa; Género lírico y libros de autoayuda y Libros de youtubers/ streamers. De esta manera, se observaron puntuaciones más altas en los distintos factores de la escala en quienes muestran más interés por las aportaciones de los docentes en el aula y las actividades relacionadas con la lectura que se llevan a cabo desde los centros educativos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119609
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 207-214
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (357,53 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.