Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119609
Title: Incidencia del rol del profesorado en el hábito lector adolescente
Authors: Nicolau Ramos, Sara 
Suárez Robaina, Juana Rosa 
Martín Quintana, Juan Carlos 
UNESCO Clasification: 5803 Preparación y empleo de profesores
710203 Motivación
Keywords: Motivación
Hábito lector
Profesores
Centro educativo
Adolescentes
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Abstract: El objetivo principal de esta investigación es validar la escala de Motivación y preferencias lectoras de los adolescentes, diseñada con la intención de conocer las motivaciones e intereses de los jóvenes hacia este hábito. Además, se persigue analizar los factores relativos al contexto educativo y, concretamente, en la figura del docente que influyen en la adquisición del hábito lector de los adolescentes a través de cuatro variables. Se dirigió este cuestionario a un total de 835 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la isla de Gran Canaria, con una edad comprendida entre los 12 y 19 años. En este análisis se empleó dicha escala vertebrada por 31 ítems de tipo Likert de seis niveles que cuenta con un alfa total ordinal de .96 y en la que se incluyen los siguientes factores: Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, Motivación imaginativa-creativa, Motivación lúdico-comunicativa; Género lírico y libros de autoayuda y Libros de youtubers/ streamers. De esta manera, se observaron puntuaciones más altas en los distintos factores de la escala en quienes muestran más interés por las aportaciones de los docentes en el aula y las actividades relacionadas con la lectura que se llevan a cabo desde los centros educativos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119609
ISBN: 978-84-09-41919-7
Source: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 207-214
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (357,53 kB)
Show full item record

Page view(s)

261
checked on Nov 9, 2024

Download(s)

202
checked on Nov 9, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.