Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/119609
Title: | Incidencia del rol del profesorado en el hábito lector adolescente | Authors: | Nicolau Ramos, Sara Suárez Robaina, Juana Rosa Martín Quintana, Juan Carlos |
UNESCO Clasification: | 5803 Preparación y empleo de profesores 710203 Motivación |
Keywords: | Motivación Hábito lector Profesores Centro educativo Adolescentes |
Issue Date: | 2022 | Publisher: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conference: | IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) | Abstract: | El objetivo principal de esta investigación es validar la escala de Motivación y preferencias lectoras de los adolescentes, diseñada con la intención de conocer las motivaciones e intereses de los jóvenes hacia este hábito. Además, se persigue analizar los factores relativos al contexto educativo y, concretamente, en la figura del docente que influyen en la adquisición del hábito lector de los adolescentes a través de cuatro variables. Se dirigió este cuestionario a un total de 835 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la isla de Gran Canaria, con una edad comprendida entre los 12 y 19 años. En este análisis se empleó dicha escala vertebrada por 31 ítems de tipo Likert de seis niveles que cuenta con un alfa total ordinal de .96 y en la que se incluyen los siguientes factores: Géneros periodísticos y lectura en plataformas digitales, Géneros novelísticos, Motivación imaginativa-creativa, Motivación lúdico-comunicativa; Género lírico y libros de autoayuda y Libros de youtubers/ streamers. De esta manera, se observaron puntuaciones más altas en los distintos factores de la escala en quienes muestran más interés por las aportaciones de los docentes en el aula y las actividades relacionadas con la lectura que se llevan a cabo desde los centros educativos. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119609 | ISBN: | 978-84-09-41919-7 | Source: | Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 207-214 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
261
checked on Nov 9, 2024
Download(s)
202
checked on Nov 9, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.