Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119590
Título: Estación de Prácticas de Control de Robots Basada en el Juego del Tangram
Autores/as: Quintana Hernández, José Juan 
Suárez Alfonso, Daniel
Díaz Cabrera, Moisés 
Clasificación UNESCO: Materias
Palabras clave: Programación de Robots
Orientación
Prácticas de Laboratorio
Tangram
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: La docencia de robótica suele iniciarse con los fundamentos teóricos necesarios para definir la posición y orientación de objetos y herramientas en el espacio, utilizando varios sistemas de referencia. Para ello, es fundamental que el estudiante vea reflejados esos conceptos en prácticas de laboratorio. En dichas prácticas, los estudiantes podrán experimentar y entender mejor el funcionamiento y la relación de las matemáticas en un entorno robótico. Este artículo propone el diseño y el montaje de una estación de prácticas, la cual consiste en un entorno robótico acotado, que cuenta con un robot industrial y un ordenador. A través de dicha estación, los estudiantes no solo reforzarán los conceptos de posición y orientación, sino que también aprenderán a programar los movimientos básicos de un robot. Para lograr esto, la estación propuesta cuenta con las piezas del juego tradicional del tangram, las cuales serán movidas por un robot industrial que está equipado con un electroimán en su extremo. Las pruebas ya realizadas con la estación indican que el prototipo diseñado es idóneo para su uso docente.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119590
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 61-68
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (409,28 kB)
Vista completa

Visitas

401
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

93
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.