Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119507
Title: La competencia en la lectura de mapas de los estudiantes del grado en turismo: análisis y diagnóstico
Authors: Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles 
Parreño Castellano,Juan Manuel 
Jiménez Barrado, Victor 
UNESCO Clasification: 54 Geografía
531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Lectura de mapas
Cartografía
Grado en Turismo
Pensamiento Geográfico
Aprendizaje Significativo, et al
Issue Date: 2022
Publisher: Asociación Española de Geografía 
Conference: XVII Coloquio Ibérico de Geografía
Abstract: El mapa es un instrumento didáctico, teniendo por tanto la función principal de alfabetizar cartográficamente a sus usuarios. Por esta razón, es importante enseñar a comprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir del mismo. En la actualidad, está extendido el uso de mapas digitales como herramienta de localización. Los estudiantes universitarios del Grado en Turismo, nativos digitales por generación, mayoritariamente forman parte de ese colectivo de usuarios. A pesar de que el desarrollo del pensamiento geográfico a través del uso de mapas es una competencia central y un instrumento para la obtención de otras competencias en varias asignaturas de este grado, la capacidad de los estudiantes para interpretar y producir mapas es muy limitada. Este hecho justifica que, en el contexto del Proyecto de Innovación Educativa Aprender a leer los mapas para comprender el territorio que se realiza en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se explore la capacidad de los estudiantes para interpretar mapas, con la finalidad de impulsar una comprensión y manejo correctos de la cartografía en el entorno de la planificación territorial. Para ello se ha realizado un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo del pensamiento geográfico del alumnado de la asignatura obligatoria de cuarto curso Análisis y Planificación Turística del Territorio, que es impartida en el Grado en Turismo de esta universidad. La herramienta metodológica principal es un cuestionario estructurado en ocho bloques orientados al estudio de las capacidades de localización, interpretación y análisis relacional de variables territoriales, que ha permitido caracterizar de forma precisa el nivel de alfabetización cartográfica del alumnado. Mediante esta metodología de investigación-acción participativa, con un análisis colaborativo de los cuestionarios, se pretende complementariamente proponer cambios didácticos que reviertan en la mejora de la capacidad cartográfica del alumnado y en un mejor desempeño académico de los estudiantes.
The map is a didactic instrument, therefore having the main function of cartographically alphabetizing its users. For this reason, it is important to teach to understand the cartographic language and to build meanings from it. Currently, the use of digital maps as a location tool is widespread. University students of the Degree in Tourism, digital natives by generation, are mostly part of this group of users. Although the development of geographic thinking through the use of maps is a core competency and an instrument for obtaining other competencies in various subjects of this degree, the ability of students to interpret and produce maps is very limited. This fact justifies that, in the context of the Educational Innovation Project Learning to read maps to understand the territory that is carried out at the University of Las Palmas de Gran Canaria, the ability of students to interpret maps is explored, with the aim of promote a correct understanding and management of cartography in the environment of territorial planning. To this end, a diagnosis has been made of the level of development of geographical thinking of the students of the compulsory subject of the fourth year Analysis and Tourism Planning of the Territory, which is taught in the Degree in Tourism of this university. The main methodological tool is a questionnaire structured in eight blocks oriented to the study of the localization, interpretation and relational analysis capacities of territorial variables, which has made it possible to accurately characterize the level of cartographic literacy of the students. Through this participatory action-research methodology, with a collaborative analysis of the questionnaires, it is intended to complement didactic changes that revert in the improvement of the cartographic capacity of the students and in a better academic performance of the students.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119507
ISBN: 978-84-124962-5-3
Source: XVII Coloquio Ibérico de Geografía. Nuevas fronteras y nuevos horizontes el la Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales. Libro de Actas / María Isabel Martín Jiménez, Juán Ignacio Plaza Gutiérrez, David Ramos Pérez (coords.), p. 1065-1076
Appears in Collections:Actas de congresos
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