Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119507
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Mercedes Ángelesen_US
dc.contributor.authorParreño Castellano,Juan Manuelen_US
dc.contributor.authorJiménez Barrado, Victoren_US
dc.date.accessioned2022-11-29T16:27:25Z-
dc.date.available2022-11-29T16:27:25Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-124962-5-3en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119507-
dc.description.abstractEl mapa es un instrumento didáctico, teniendo por tanto la función principal de alfabetizar cartográficamente a sus usuarios. Por esta razón, es importante enseñar a comprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir del mismo. En la actualidad, está extendido el uso de mapas digitales como herramienta de localización. Los estudiantes universitarios del Grado en Turismo, nativos digitales por generación, mayoritariamente forman parte de ese colectivo de usuarios. A pesar de que el desarrollo del pensamiento geográfico a través del uso de mapas es una competencia central y un instrumento para la obtención de otras competencias en varias asignaturas de este grado, la capacidad de los estudiantes para interpretar y producir mapas es muy limitada. Este hecho justifica que, en el contexto del Proyecto de Innovación Educativa Aprender a leer los mapas para comprender el territorio que se realiza en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se explore la capacidad de los estudiantes para interpretar mapas, con la finalidad de impulsar una comprensión y manejo correctos de la cartografía en el entorno de la planificación territorial. Para ello se ha realizado un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo del pensamiento geográfico del alumnado de la asignatura obligatoria de cuarto curso Análisis y Planificación Turística del Territorio, que es impartida en el Grado en Turismo de esta universidad. La herramienta metodológica principal es un cuestionario estructurado en ocho bloques orientados al estudio de las capacidades de localización, interpretación y análisis relacional de variables territoriales, que ha permitido caracterizar de forma precisa el nivel de alfabetización cartográfica del alumnado. Mediante esta metodología de investigación-acción participativa, con un análisis colaborativo de los cuestionarios, se pretende complementariamente proponer cambios didácticos que reviertan en la mejora de la capacidad cartográfica del alumnado y en un mejor desempeño académico de los estudiantes.en_US
dc.description.abstractThe map is a didactic instrument, therefore having the main function of cartographically alphabetizing its users. For this reason, it is important to teach to understand the cartographic language and to build meanings from it. Currently, the use of digital maps as a location tool is widespread. University students of the Degree in Tourism, digital natives by generation, are mostly part of this group of users. Although the development of geographic thinking through the use of maps is a core competency and an instrument for obtaining other competencies in various subjects of this degree, the ability of students to interpret and produce maps is very limited. This fact justifies that, in the context of the Educational Innovation Project Learning to read maps to understand the territory that is carried out at the University of Las Palmas de Gran Canaria, the ability of students to interpret maps is explored, with the aim of promote a correct understanding and management of cartography in the environment of territorial planning. To this end, a diagnosis has been made of the level of development of geographical thinking of the students of the compulsory subject of the fourth year Analysis and Tourism Planning of the Territory, which is taught in the Degree in Tourism of this university. The main methodological tool is a questionnaire structured in eight blocks oriented to the study of the localization, interpretation and relational analysis capacities of territorial variables, which has made it possible to accurately characterize the level of cartographic literacy of the students. Through this participatory action-research methodology, with a collaborative analysis of the questionnaires, it is intended to complement didactic changes that revert in the improvement of the cartographic capacity of the students and in a better academic performance of the students.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Geografíaen_US
dc.sourceXVII Coloquio Ibérico de Geografía. Nuevas fronteras y nuevos horizontes el la Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales. Libro de Actas / María Isabel Martín Jiménez, Juán Ignacio Plaza Gutiérrez, David Ramos Pérez (coords.), p. 1065-1076en_US
dc.subject54 Geografíaen_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherLectura de mapasen_US
dc.subject.otherCartografíaen_US
dc.subject.otherGrado en Turismoen_US
dc.subject.otherPensamiento Geográficoen_US
dc.subject.otherAprendizaje Significativoen_US
dc.subject.otherMap readingen_US
dc.subject.otherCartographyen_US
dc.subject.otherDegree in Tourismen_US
dc.subject.otherGeographic Thinkingen_US
dc.subject.otherSignificant Learningen_US
dc.titleLa competencia en la lectura de mapas de los estudiantes del grado en turismo: análisis y diagnósticoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceXVII Coloquio Ibérico de Geografíaen_US
dc.description.lastpage1076en_US
dc.description.firstpage1065en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages12en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.orcid0000-0003-1015-2027-
crisitem.author.orcid0000-0001-7064-7465-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles-
crisitem.author.fullNameParreño Castellano,Juan Manuel-
crisitem.author.fullNameJiménez Barrado, Victor-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (471,48 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.