Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119507
Título: | La competencia en la lectura de mapas de los estudiantes del grado en turismo: análisis y diagnóstico | Autores/as: | Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles Parreño Castellano, Juan Manuel Jiménez Barrado, Victor |
Clasificación UNESCO: | 54 Geografía 531290 Economía sectorial: turismo |
Palabras clave: | Lectura de mapas Cartografía Grado en Turismo Pensamiento Geográfico Aprendizaje Significativo, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Asociación Española de Geografía | Conferencia: | XVII Coloquio Ibérico de Geografía | Resumen: | El mapa es un instrumento didáctico, teniendo por tanto la función principal de
alfabetizar cartográficamente a sus usuarios. Por esta razón, es importante enseñar a
comprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir del mismo. En la
actualidad, está extendido el uso de mapas digitales como herramienta de localización. Los
estudiantes universitarios del Grado en Turismo, nativos digitales por generación,
mayoritariamente forman parte de ese colectivo de usuarios. A pesar de que el desarrollo del
pensamiento geográfico a través del uso de mapas es una competencia central y un
instrumento para la obtención de otras competencias en varias asignaturas de este grado, la
capacidad de los estudiantes para interpretar y producir mapas es muy limitada. Este hecho
justifica que, en el contexto del Proyecto de Innovación Educativa Aprender a leer los mapas
para comprender el territorio que se realiza en la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria, se explore la capacidad de los estudiantes para interpretar mapas, con la finalidad de
impulsar una comprensión y manejo correctos de la cartografía en el entorno de la
planificación territorial. Para ello se ha realizado un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo
del pensamiento geográfico del alumnado de la asignatura obligatoria de cuarto curso Análisis
y Planificación Turística del Territorio, que es impartida en el Grado en Turismo de esta
universidad. La herramienta metodológica principal es un cuestionario estructurado en ocho
bloques orientados al estudio de las capacidades de localización, interpretación y análisis relacional de variables territoriales, que ha permitido caracterizar de forma precisa el nivel de
alfabetización cartográfica del alumnado. Mediante esta metodología de investigación-acción
participativa, con un análisis colaborativo de los cuestionarios, se pretende
complementariamente proponer cambios didácticos que reviertan en la mejora de la capacidad
cartográfica del alumnado y en un mejor desempeño académico de los estudiantes. The map is a didactic instrument, therefore having the main function of cartographically alphabetizing its users. For this reason, it is important to teach to understand the cartographic language and to build meanings from it. Currently, the use of digital maps as a location tool is widespread. University students of the Degree in Tourism, digital natives by generation, are mostly part of this group of users. Although the development of geographic thinking through the use of maps is a core competency and an instrument for obtaining other competencies in various subjects of this degree, the ability of students to interpret and produce maps is very limited. This fact justifies that, in the context of the Educational Innovation Project Learning to read maps to understand the territory that is carried out at the University of Las Palmas de Gran Canaria, the ability of students to interpret maps is explored, with the aim of promote a correct understanding and management of cartography in the environment of territorial planning. To this end, a diagnosis has been made of the level of development of geographical thinking of the students of the compulsory subject of the fourth year Analysis and Tourism Planning of the Territory, which is taught in the Degree in Tourism of this university. The main methodological tool is a questionnaire structured in eight blocks oriented to the study of the localization, interpretation and relational analysis capacities of territorial variables, which has made it possible to accurately characterize the level of cartographic literacy of the students. Through this participatory action-research methodology, with a collaborative analysis of the questionnaires, it is intended to complement didactic changes that revert in the improvement of the cartographic capacity of the students and in a better academic performance of the students. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/119507 | ISBN: | 978-84-124962-5-3 | Fuente: | XVII Coloquio Ibérico de Geografía. Nuevas fronteras y nuevos horizontes el la Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales. Libro de Actas / María Isabel Martín Jiménez, Juán Ignacio Plaza Gutiérrez, David Ramos Pérez (coords.), p. 1065-1076 |
Colección: | Actas de congresos |
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