Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/117250
Título: | La internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación en educación bilingüe | Otros títulos: | The internationalization of the classroom from bilingual education. Research and innovation in bilingual education | Autores/as: | González Fernández, Adela | Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 5701 Lingüística aplicada 570103 Bilingüismo |
Palabras clave: | Educación bilingüe Monográfico Internacionalización Multilingüismo Multiculturalismo, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | La sección monográfica del volumen 31 de El Guiniguada, titulada La
internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación
en educación bilingüe se propone, desde una perspectiva transversal y
multidisciplinar, abordar temas relacionados con la investigación bilingüe en distintos
contextos nacionales e internacionales. Desde un punto de vista metodológico, incluye
investigaciones de campo apoyadas en estudios teóricos centrados en diversos
aspectos que tienen que ver con la internacionalización de la educación bilingüe.
Estos estudios contemplan las reflexiones en torno a la educación bilingüe en diversas
áreas de contenido, praxis efectivas entre docentes en formación, o nuevas
metodologías de enseñanza y aprendizaje. En los distintos artículos se tratan aspectos
de gran impacto en el sector de la educación, como son la irrupción de la pandemia de
la COVID-19 y sus efectos en las aulas, el desarrollo de las distintas destrezas
comunicativas en la educación bilingüe, la formación del profesorado, el compromiso
de las familias, la desigualdad en las oportunidades de acceso a la educación, la
influencia el género en el desempeño de la producción oral, o la formación del
profesorado. Todos ellos, creemos, son temas emergentes de suma importancia en la
realidad actual del aula de educación bilingüe, que pretende ser una ventana hacia la
internacionalización para formar a un alumnado multilingüe, multicultural y tolerante,
cualidades imprescindibles para el ciudadano del siglo XXI. The monographic section of volume 31 of El Guiniguada, entitled La internacionalización del aula desde la educación bilingüe, approaches, from a transversal and multidisciplinary perspective, various research topics related to bilingual research in different national and international contexts. From a methodological point of view, it includes field research supported by theoretical studies focusing on different aspects related to the internationalization of bilingual education. These investigations include reflections and research on bilingual education in a number of content areas, effective praxis among trainee teachers, or new teaching and learning methodologies. Aspects of great impact on the education sector are dealt with in the different articles, such as the emergence of the COVID-19 pandemic and its effects in the classroom, the development of different communicative skills in bilingual education, teacher training, the commitment of families, unequal opportunities in access to education, the influence of gender on the performance of oral production, and teacher training. All of them, we believe, are emerging issues of utmost importance in the current reality of the bilingual education classroom, which aims to serve as a window towards internationalization in order to train multilingual, multicultural and tolerant students, essential qualities for the citizen of the 21st century. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/117250 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2022.501 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 31, p. 7-15, (2022) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.