Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/117250
Título: La internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación en educación bilingüe
Otros títulos: The internationalization of the classroom from bilingual education. Research and innovation in bilingual education
Autores/as: González Fernández, Adela
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
5701 Lingüística aplicada
570103 Bilingüismo
Palabras clave: Educación bilingüe
Monográfico
Internacionalización
Multilingüismo
Multiculturalismo, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La sección monográfica del volumen 31 de El Guiniguada, titulada La internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación en educación bilingüe se propone, desde una perspectiva transversal y multidisciplinar, abordar temas relacionados con la investigación bilingüe en distintos contextos nacionales e internacionales. Desde un punto de vista metodológico, incluye investigaciones de campo apoyadas en estudios teóricos centrados en diversos aspectos que tienen que ver con la internacionalización de la educación bilingüe. Estos estudios contemplan las reflexiones en torno a la educación bilingüe en diversas áreas de contenido, praxis efectivas entre docentes en formación, o nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. En los distintos artículos se tratan aspectos de gran impacto en el sector de la educación, como son la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos en las aulas, el desarrollo de las distintas destrezas comunicativas en la educación bilingüe, la formación del profesorado, el compromiso de las familias, la desigualdad en las oportunidades de acceso a la educación, la influencia el género en el desempeño de la producción oral, o la formación del profesorado. Todos ellos, creemos, son temas emergentes de suma importancia en la realidad actual del aula de educación bilingüe, que pretende ser una ventana hacia la internacionalización para formar a un alumnado multilingüe, multicultural y tolerante, cualidades imprescindibles para el ciudadano del siglo XXI.
The monographic section of volume 31 of El Guiniguada, entitled La internacionalización del aula desde la educación bilingüe, approaches, from a transversal and multidisciplinary perspective, various research topics related to bilingual research in different national and international contexts. From a methodological point of view, it includes field research supported by theoretical studies focusing on different aspects related to the internationalization of bilingual education. These investigations include reflections and research on bilingual education in a number of content areas, effective praxis among trainee teachers, or new teaching and learning methodologies. Aspects of great impact on the education sector are dealt with in the different articles, such as the emergence of the COVID-19 pandemic and its effects in the classroom, the development of different communicative skills in bilingual education, teacher training, the commitment of families, unequal opportunities in access to education, the influence of gender on the performance of oral production, and teacher training. All of them, we believe, are emerging issues of utmost importance in the current reality of the bilingual education classroom, which aims to serve as a window towards internationalization in order to train multilingual, multicultural and tolerant students, essential qualities for the citizen of the 21st century.
URI: http://hdl.handle.net/10553/117250
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2022.501
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 31, p. 7-15, (2022)
Colección:Artículos
Adobe PDF (511,3 kB)
Vista completa

Visitas

170
actualizado el 28-sep-2024

Descargas

72
actualizado el 28-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.