Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114741
Título: ¡Pinastri!: la metamorfosis del deseo sadomasoquista y la subversión de la fantasía pornotópica en The Duke of Burgundy
Autores/as: Oxbrow, Gina Louise 
Clasificación UNESCO: 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
6301 Sociología cultural
620301 Cinematografía
Palabras clave: Erotic Film
Lesbian
Pornotopia
Sado-Masochism
Sexual Fantasy, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Moderna Sprak 
Resumen: The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014) might seem to be a soft-porn film in the style of Bilitis (David Hamilton, 1977) due to the recurring backdrop of bucolic green and leafy landscapes within an apparently bourgeois setting. The film centres on the sado-masochistic relationship between Cynthia, a prosperous academic and well-known entomologist, and her younger lover, who is also her submissive maid and research apprentice. They live together in a de-contextualized location with no name, reminiscent of a pornotopia of unfettered desire. Yet, once mundane domestic routine takes over, this leads to an imbalance between domination, fantasy, satisfaction and role-play. In the following analysis, we shall highlight the constant explicit nods by the director to the films of Jess Franco, Armando Bó or Luis Buñuel, which thus result in the film becoming more of a pastiche of pornotopic cinema productions not only of lesbian relationships, but it ends up being a sadomasochistic parody, too. We are now confronted with a subversion of mainstream pornography, usually directed at a stereotypically male heterosexual audience. In this production, female desire is empowered by means of the psychological development of the lead characters, as they are not represented as mere objects of desire for the viewer’s pleasure, but as subjects enjoying their own sexuality to the full.
La película The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014) parece, a primera vista, una película de pornografía blanda al estilo de Bilitis (David Hamilton, 1977) debido a sus bucólicos paisajes verdes en un ambiente aparentemente burgués. El film narra la relación sadomasoquista entre Cynthia, una acomodada académica y conocida entomóloga, y su joven amante, criada sumisa y aprendiz, Evelyn. Las dos viven juntas en un sitio sin nombre o contexto, más bien una pornotopía de deseo desenfrenado. Sin embargo, cuando se interpone la rutina doméstica, comienza a producirse un desequilibrio entre la dominación, la fantasía, la satisfacción y la representación. A lo largo de este trabajo, pondremos de relieve los guiños constantes a las películas de Jess Franco, Armando Bó y Luis Buñuel, lo que nos enfrenta a un pastiche de la representación pornotópica cinematográfica, no solo de las relaciones lesbianas, sino también una parodia sadomasoquista. Se trata de una subversión de aquella pornografía mainstream, dirigida exclusivamente a una mirada masculina heterosexual. En esta película el deseo femenino se empodera a través del desarrollo psicológico de las protagonistas, pues estas no son concebidas como mero objetos de deseo para el espectador, sino como sujetos que viven su sexualidad a plenitud.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114741
ISSN: 2000-3560
Fuente: Moderna Sprak [ISSN 2000-3560], v. 115 (3), p. 154-168, (Enero 2021)
Colección:Artículos
Adobe PDF (632,83 kB)
Vista completa

Visitas

81
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

17
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.