Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114741
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorOxbrow, Gina Louiseen_US
dc.date.accessioned2022-05-16T17:48:58Z-
dc.date.available2022-05-16T17:48:58Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2000-3560en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/114741-
dc.description.abstractThe Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014) might seem to be a soft-porn film in the style of Bilitis (David Hamilton, 1977) due to the recurring backdrop of bucolic green and leafy landscapes within an apparently bourgeois setting. The film centres on the sado-masochistic relationship between Cynthia, a prosperous academic and well-known entomologist, and her younger lover, who is also her submissive maid and research apprentice. They live together in a de-contextualized location with no name, reminiscent of a pornotopia of unfettered desire. Yet, once mundane domestic routine takes over, this leads to an imbalance between domination, fantasy, satisfaction and role-play. In the following analysis, we shall highlight the constant explicit nods by the director to the films of Jess Franco, Armando Bó or Luis Buñuel, which thus result in the film becoming more of a pastiche of pornotopic cinema productions not only of lesbian relationships, but it ends up being a sadomasochistic parody, too. We are now confronted with a subversion of mainstream pornography, usually directed at a stereotypically male heterosexual audience. In this production, female desire is empowered by means of the psychological development of the lead characters, as they are not represented as mere objects of desire for the viewer’s pleasure, but as subjects enjoying their own sexuality to the full.en_US
dc.description.abstractLa película The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014) parece, a primera vista, una película de pornografía blanda al estilo de Bilitis (David Hamilton, 1977) debido a sus bucólicos paisajes verdes en un ambiente aparentemente burgués. El film narra la relación sadomasoquista entre Cynthia, una acomodada académica y conocida entomóloga, y su joven amante, criada sumisa y aprendiz, Evelyn. Las dos viven juntas en un sitio sin nombre o contexto, más bien una pornotopía de deseo desenfrenado. Sin embargo, cuando se interpone la rutina doméstica, comienza a producirse un desequilibrio entre la dominación, la fantasía, la satisfacción y la representación. A lo largo de este trabajo, pondremos de relieve los guiños constantes a las películas de Jess Franco, Armando Bó y Luis Buñuel, lo que nos enfrenta a un pastiche de la representación pornotópica cinematográfica, no solo de las relaciones lesbianas, sino también una parodia sadomasoquista. Se trata de una subversión de aquella pornografía mainstream, dirigida exclusivamente a una mirada masculina heterosexual. En esta película el deseo femenino se empodera a través del desarrollo psicológico de las protagonistas, pues estas no son concebidas como mero objetos de deseo para el espectador, sino como sujetos que viven su sexualidad a plenitud.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofModerna Spraken_US
dc.sourceModerna Sprak [ISSN 2000-3560], v. 115 (3), p. 154-168, (Enero 2021)en_US
dc.subject6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artesen_US
dc.subject6301 Sociología culturalen_US
dc.subject620301 Cinematografíaen_US
dc.subject.otherErotic Filmen_US
dc.subject.otherLesbianen_US
dc.subject.otherPornotopiaen_US
dc.subject.otherSado-Masochismen_US
dc.subject.otherSexual Fantasyen_US
dc.subject.otherCine eróticoen_US
dc.subject.otherFantasíaen_US
dc.subject.otherLésbicoen_US
dc.subject.otherSadomasoquismoen_US
dc.subject.otherPornotopíaen_US
dc.title¡Pinastri!: la metamorfosis del deseo sadomasoquista y la subversión de la fantasía pornotópica en The Duke of Burgundyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.scopus85129230744-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid38261839500-
dc.description.lastpage168en_US
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage154en_US
dc.relation.volume115en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2021en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,141
dc.description.sjrqQ3
dc.description.ahciAHCI
dc.description.scieSCIE
dc.description.ssciSSCI
dc.description.miaricds11,0
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.orcid0000-0003-1755-9532-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameOxbrow, Gina Louise-
Colección:Artículos
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