Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/113929
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDíaz-García, Vicenteen_US
dc.contributor.authorLopezdeAsiain, Mariaen_US
dc.date.accessioned2022-03-03T09:21:16Z-
dc.date.available2022-03-03T09:21:16Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1886-4805en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/113929-
dc.description.abstractEn este artículo se presenta el resultado de un proyecto de investigación basado en innovación educativa universitaria. Éste, ha combinado la labor docente e investigadora en Arquitectura y Trabajo Social con la implicación de los estudiantes en el presupuesto participativo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de la investigación es analizar el potencial de la transferencia de tecnología social y el impulso de sinergias entre la ciudadanía, los técnicos y los profesionales que se están formando en nuestras universidades y las administraciones públicas. Se desarrolla mediante la formación universitaria en materia de participación ciudadana, basada en la metodología de aprendizaje-servicio. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conciben como el marco de trabajo de la propuesta, brindando a las disciplinas de arquitectura y trabajo social principalmente, la oportunidad de integrar los requerimientos que implica el concepto de desarrollo sostenible, desde un enfoque basado en la mejora de la gobernanza urbana, con su aplicación práctica, mediante herramientas de planificación, diseño y gestión. El caso de estudio se desarrolla durante tres períodos de convocatoria de los presupuestos participativos y siguiendo cuatro fases. El éxito de las propuestas presentadas demuestra las oportunidades potenciales que supone esta estrategia educativa y de transferencia para futuras colaboraciones entre universidad y ciudadanía. En el campo de la arquitectura nos interesa resaltar específicamente que esta propuesta plantea una manera diferente de concebir la creación arquitectónica, fomentando la labor del arquitecto como traductor o mediador entre el lenguaje de la arquitectura y el medio urbano y la sociedad.en_US
dc.description.abstractThis article presents the result of a research project based on educational innovation is presented here. This project combines teaching and research work in the degrees of Architecture and Social Work with the involvement of students in the participatory budgeting scheme of the City Council of Las Palmas de Gran Canaria. The main goal of this research is to analyse the potential of the transfer of social technology and the promotion of synergies between citizens, technicians and professionals who are being trained in our universities, and public administrations. It is developed through university education in the field of citizen participation which is based on service-learning methodologies. The Sustainable Development Goals are conceived as the framework of the proposal, providing the disciplines of architecture and social work the opportunity to integrate the requirements implied by the concept of sustainable development. Its approach is based on the improvement of the urban governance, with its practical application, through planning, design, and the use of management tools. The case study is developed during three call periods for participatory budgeting, and it consist of four phases. The success of the proposals presented demonstrates the potential opportunities that this educational and transfer strategy represents for future collaborations between the university and citizens. In the field of architecture, we are interested in highlighting that this proposal proposes a different way of conceiving architectural creation, promoting the work of the architect as a translator or mediator between the language of architecture and society.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationInnovación aplicada de metodologías educativasen_US
dc.relation.ispartofArchitecture, City and Environmenten_US
dc.sourceArchitecture, City and Environment [eISSN 1886-4805], v. 16, n. 48, 10528, (Febrero 2022)en_US
dc.subject6201 Arquitecturaen_US
dc.subject.otherParticipación ciudadanaen_US
dc.subject.otherGobernanzaen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherAprendizaje servicioen_US
dc.titleAprendizaje-servicio en la docencia de la arquitectura: presupuestos participativos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibleen_US
dc.title.alternativeService Learning in Architecture Teaching: Participatory Budgeting and Sustainable Development Goalsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5821/ace.16.48.10528en_US
dc.description.lastpage27en_US
dc.identifier.issue48-
dc.description.firstpage1en_US
dc.relation.volume16en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages27en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateFebrero 2022en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ARQen_US
dc.description.sjr0,267
dc.description.sjrqQ2
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,224
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD6
dc.description.miaricds9,7
dc.description.erihplusERIH PLUS
dc.description.averyAVERY
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: URSCAPES-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Arte, Ciudad y Territorio-
crisitem.author.deptDepartamento de Arte, Ciudad y Territorio-
crisitem.author.orcid0000-0002-8073-6338-
crisitem.author.orcid0000-0001-9422-394X-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameDíaz García, Vicente Javier-
crisitem.author.fullNameLópez De Asiain Alberich, María-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (819,43 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.