Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/113929
Título: | Aprendizaje-servicio en la docencia de la arquitectura: presupuestos participativos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Otros títulos: | Service Learning in Architecture Teaching: Participatory Budgeting and Sustainable Development Goals | Autores/as: | Díaz-García, Vicente LopezdeAsiain, Maria |
Clasificación UNESCO: | 6201 Arquitectura | Palabras clave: | Participación ciudadana Gobernanza Innovación educativa Aprendizaje servicio |
Fecha de publicación: | 2022 | Proyectos: | Innovación aplicada de metodologías educativas | Publicación seriada: | Architecture, City and Environment | Resumen: | En este artículo se presenta el resultado de un proyecto de investigación basado en innovación
educativa universitaria. Éste, ha combinado la labor docente e investigadora en Arquitectura y Trabajo
Social con la implicación de los estudiantes en el presupuesto participativo del Ayuntamiento de Las
Palmas de Gran Canaria. El objetivo de la investigación es analizar el potencial de la transferencia de
tecnología social y el impulso de sinergias entre la ciudadanía, los técnicos y los profesionales que se
están formando en nuestras universidades y las administraciones públicas. Se desarrolla mediante la
formación universitaria en materia de participación ciudadana, basada en la metodología de
aprendizaje-servicio. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conciben como el marco de trabajo de
la propuesta, brindando a las disciplinas de arquitectura y trabajo social principalmente, la oportunidad
de integrar los requerimientos que implica el concepto de desarrollo sostenible, desde un enfoque
basado en la mejora de la gobernanza urbana, con su aplicación práctica, mediante herramientas de
planificación, diseño y gestión. El caso de estudio se desarrolla durante tres períodos de convocatoria
de los presupuestos participativos y siguiendo cuatro fases. El éxito de las propuestas presentadas
demuestra las oportunidades potenciales que supone esta estrategia educativa y de transferencia para
futuras colaboraciones entre universidad y ciudadanía. En el campo de la arquitectura nos interesa
resaltar específicamente que esta propuesta plantea una manera diferente de concebir la creación
arquitectónica, fomentando la labor del arquitecto como traductor o mediador entre el lenguaje de la
arquitectura y el medio urbano y la sociedad. This article presents the result of a research project based on educational innovation is presented here. This project combines teaching and research work in the degrees of Architecture and Social Work with the involvement of students in the participatory budgeting scheme of the City Council of Las Palmas de Gran Canaria. The main goal of this research is to analyse the potential of the transfer of social technology and the promotion of synergies between citizens, technicians and professionals who are being trained in our universities, and public administrations. It is developed through university education in the field of citizen participation which is based on service-learning methodologies. The Sustainable Development Goals are conceived as the framework of the proposal, providing the disciplines of architecture and social work the opportunity to integrate the requirements implied by the concept of sustainable development. Its approach is based on the improvement of the urban governance, with its practical application, through planning, design, and the use of management tools. The case study is developed during three call periods for participatory budgeting, and it consist of four phases. The success of the proposals presented demonstrates the potential opportunities that this educational and transfer strategy represents for future collaborations between the university and citizens. In the field of architecture, we are interested in highlighting that this proposal proposes a different way of conceiving architectural creation, promoting the work of the architect as a translator or mediator between the language of architecture and society. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/113929 | ISSN: | 1886-4805 | DOI: | 10.5821/ace.16.48.10528 | Fuente: | Architecture, City and Environment [eISSN 1886-4805], v. 16, n. 48, 10528, (Febrero 2022) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.