Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113929
Título: Aprendizaje-servicio en la docencia de la arquitectura: presupuestos participativos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Otros títulos: Service Learning in Architecture Teaching: Participatory Budgeting and Sustainable Development Goals
Autores/as: Díaz-García, Vicente 
LopezdeAsiain, Maria 
Clasificación UNESCO: 6201 Arquitectura
Palabras clave: Participación ciudadana
Gobernanza
Innovación educativa
Aprendizaje servicio
Fecha de publicación: 2022
Proyectos: Innovación aplicada de metodologías educativas
Publicación seriada: Architecture, City and Environment 
Resumen: En este artículo se presenta el resultado de un proyecto de investigación basado en innovación educativa universitaria. Éste, ha combinado la labor docente e investigadora en Arquitectura y Trabajo Social con la implicación de los estudiantes en el presupuesto participativo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de la investigación es analizar el potencial de la transferencia de tecnología social y el impulso de sinergias entre la ciudadanía, los técnicos y los profesionales que se están formando en nuestras universidades y las administraciones públicas. Se desarrolla mediante la formación universitaria en materia de participación ciudadana, basada en la metodología de aprendizaje-servicio. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conciben como el marco de trabajo de la propuesta, brindando a las disciplinas de arquitectura y trabajo social principalmente, la oportunidad de integrar los requerimientos que implica el concepto de desarrollo sostenible, desde un enfoque basado en la mejora de la gobernanza urbana, con su aplicación práctica, mediante herramientas de planificación, diseño y gestión. El caso de estudio se desarrolla durante tres períodos de convocatoria de los presupuestos participativos y siguiendo cuatro fases. El éxito de las propuestas presentadas demuestra las oportunidades potenciales que supone esta estrategia educativa y de transferencia para futuras colaboraciones entre universidad y ciudadanía. En el campo de la arquitectura nos interesa resaltar específicamente que esta propuesta plantea una manera diferente de concebir la creación arquitectónica, fomentando la labor del arquitecto como traductor o mediador entre el lenguaje de la arquitectura y el medio urbano y la sociedad.
This article presents the result of a research project based on educational innovation is presented here. This project combines teaching and research work in the degrees of Architecture and Social Work with the involvement of students in the participatory budgeting scheme of the City Council of Las Palmas de Gran Canaria. The main goal of this research is to analyse the potential of the transfer of social technology and the promotion of synergies between citizens, technicians and professionals who are being trained in our universities, and public administrations. It is developed through university education in the field of citizen participation which is based on service-learning methodologies. The Sustainable Development Goals are conceived as the framework of the proposal, providing the disciplines of architecture and social work the opportunity to integrate the requirements implied by the concept of sustainable development. Its approach is based on the improvement of the urban governance, with its practical application, through planning, design, and the use of management tools. The case study is developed during three call periods for participatory budgeting, and it consist of four phases. The success of the proposals presented demonstrates the potential opportunities that this educational and transfer strategy represents for future collaborations between the university and citizens. In the field of architecture, we are interested in highlighting that this proposal proposes a different way of conceiving architectural creation, promoting the work of the architect as a translator or mediator between the language of architecture and society.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113929
ISSN: 1886-4805
DOI: 10.5821/ace.16.48.10528
Fuente: Architecture, City and Environment [ISSN 1886-4805], v. 16 (48), 10528, (Febrero 2022)
Colección:Artículos
Adobe PDF (819,43 kB)
Vista completa

Visitas

357
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

144
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.