Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/113240
Título: | Análisis de sentimiento: Explorando el feedback de los estudiantes para entender el efecto de los mensajes del profesor en la motivación para aprender de los alumnos | Autores/as: | Falcón Pulido, Samuel León González-Vélez, Jaime |
Clasificación UNESCO: | 710203 Motivación | Palabras clave: | Comportamiento docente Mensajes Motivación de los alumnos Análisis de sentimientos Análisis de mediación |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) | Resumen: | Los comportamientos de los profesores y sus consecuencias son uno de los temas más discutidos en el marco de la investigación educativa actual. Se ha comprobado que los mensajes de los profesores, un indicador de sus comportamientos verbales, influyen en los resultados de los alumnos, pero ¿por qué? En este estudio se introduce una herramienta de última generación en el ámbito educativo, el análisis de sentimiento, para responder a esta pregunta. Este instrumento permite extraer datos útiles de las respuestas de los alumnos a preguntas abiertas y evaluar la comunicación del profesor. Se utilizó el sentimiento de los alumnos para explorar el mecanismo a través del cual se transmite el efecto que tienen los mensajes que utilizan los docentes para implicar a sus alumnos en la realización de tareas escolares sobre la motivación para aprender de éstos. En el nivel de los profesores, el análisis multinivel mostró que los sentimientos de los alumnos se ven influenciados por los mensajes que utilizan los profesores: cuantos más mensajes utiliza el docente, más positivos son los sentimientos de los alumnos hacia su comunicación. En el nivel de los alumnos, los resultados indicaron que el sentimiento actúa como un mediador parcial en el efecto que tienen los mensajes de los profesores sobre la motivación para aprender de los alumnos. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/113240 | ISBN: | 978-84-09-35708-6 | Fuente: | Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 259-266 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.