Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/107072
Title: La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales
Authors: Buxarrais Estrada, María Rosa
Valdivielso Gómez, Sofía Esther 
UNESCO Clasification: 580204 Niveles y temas de educación
630909 Posición social de la mujer
550607 Historia de la educación
Keywords: Feminismo
Educación
Igualdad
Ética
Valores, et al
Issue Date: 2021
Journal: Teoria de la Educacion 
Abstract: Estamos asistiendo a un debate social sobre el feminismo que está favoreciendo el resurgir de un pensamiento misógino muy antiguo. Las conquistas de las últimas décadas en relación con el avance de la igualdad entre los sexos se tergiversan y parece que el feminismo es responsable de desatar los instintos más bajos y el odio. Esto nos impide escuchar lo que realmente se está diciendo. Los pre-juicios nos lo impiden. El presente artículo profundiza en el desarrollo histórico del feminismo como teoría política y como praxis, examinando sus diferentes momentos desde la premodernidad hasta la posmodernidad. Se expone que el feminismo como teoría política y como movimiento social lleva ya más de tres siglos analizando la realidad y construyendo conocimiento imprescindible para entender las sociedades actuales y los debates que en ellas se están produciendo. En importante transmitir que el feminismo es un humanismo, que persigue la construcción de sociedades sustentadas en los valores de la igualdad, de la justicia y de la libertad. Para que esto sea posible es necesario incorporar la ética del cuidado en las aulas. Un cuidado que vaya de lo egocéntrico a lo mundicéntrico que nos incluya a todos y a todas y que trascienda lo humano para dar cabida también a la naturaleza y a todos los seres vivos. La educación que necesitamos debe dirigirse a la realización de valores universales básicos y a la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Por ello es urgente darle más espacio y protagonismo en el sistema educativo y en el currículum.
URI: http://hdl.handle.net/10553/107072
ISSN: 2386-5660
DOI: 10.14201/teri.25923
Source: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria [ISSN 1130-3743], v. 33 (2), p. 129-147
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
PDF
Adobe PDF (113,78 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.