Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/107072
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBuxarrais Estrada, María Rosaen_US
dc.contributor.authorValdivielso Gómez, Sofía Estheren_US
dc.date.accessioned2021-04-30T17:37:59Z-
dc.date.available2021-04-30T17:37:59Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2386-5660en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/107072-
dc.description.abstractEstamos asistiendo a un debate social sobre el feminismo que está favoreciendo el resurgir de un pensamiento misógino muy antiguo. Las conquistas de las últimas décadas en relación con el avance de la igualdad entre los sexos se tergiversan y parece que el feminismo es responsable de desatar los instintos más bajos y el odio. Esto nos impide escuchar lo que realmente se está diciendo. Los pre-juicios nos lo impiden. El presente artículo profundiza en el desarrollo histórico del feminismo como teoría política y como praxis, examinando sus diferentes momentos desde la premodernidad hasta la posmodernidad. Se expone que el feminismo como teoría política y como movimiento social lleva ya más de tres siglos analizando la realidad y construyendo conocimiento imprescindible para entender las sociedades actuales y los debates que en ellas se están produciendo. En importante transmitir que el feminismo es un humanismo, que persigue la construcción de sociedades sustentadas en los valores de la igualdad, de la justicia y de la libertad. Para que esto sea posible es necesario incorporar la ética del cuidado en las aulas. Un cuidado que vaya de lo egocéntrico a lo mundicéntrico que nos incluya a todos y a todas y que trascienda lo humano para dar cabida también a la naturaleza y a todos los seres vivos. La educación que necesitamos debe dirigirse a la realización de valores universales básicos y a la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Por ello es urgente darle más espacio y protagonismo en el sistema educativo y en el currículum.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofTeoria de la Educacionen_US
dc.sourceTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria [ISSN 1130-3743], v. 33 (2), p. 129-147en_US
dc.subject580204 Niveles y temas de educaciónen_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject550607 Historia de la educaciónen_US
dc.subject.otherFeminismoen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherIgualdaden_US
dc.subject.otherÉticaen_US
dc.subject.otherValoresen_US
dc.subject.otherÉtica del cuidadoen_US
dc.titleLa perspectiva feminista en la educación y sus debates actualesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.14201/teri.25923en_US
dc.description.lastpage147en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage129en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-4483-3576-
crisitem.author.fullNameValdivielso Gómez, Sofía Esther-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
PDF
Adobe PDF (113,78 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.