Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107072
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBuxarrais Estrada, María Rosaen_US
dc.contributor.authorValdivielso Gómez, Sofía Estheren_US
dc.date.accessioned2021-04-30T17:37:59Z-
dc.date.available2021-04-30T17:37:59Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2386-5660en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/107072-
dc.description.abstractEstamos asistiendo a un debate social sobre el feminismo que está favoreciendo el resurgir de un pensamiento misógino muy antiguo. Las conquistas de las últimas décadas en relación con el avance de la igualdad entre los sexos se tergiversan y parece que el feminismo es responsable de desatar los instintos más bajos y el odio. Esto nos impide escuchar lo que realmente se está diciendo. Los pre-juicios nos lo impiden. El presente artículo profundiza en el desarrollo histórico del feminismo como teoría política y como praxis, examinando sus diferentes momentos desde la premodernidad hasta la posmodernidad. Se expone que el feminismo como teoría política y como movimiento social lleva ya más de tres siglos analizando la realidad y construyendo conocimiento imprescindible para entender las sociedades actuales y los debates que en ellas se están produciendo. En importante transmitir que el feminismo es un humanismo, que persigue la construcción de sociedades sustentadas en los valores de la igualdad, de la justicia y de la libertad. Para que esto sea posible es necesario incorporar la ética del cuidado en las aulas. Un cuidado que vaya de lo egocéntrico a lo mundicéntrico que nos incluya a todos y a todas y que trascienda lo humano para dar cabida también a la naturaleza y a todos los seres vivos. La educación que necesitamos debe dirigirse a la realización de valores universales básicos y a la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Por ello es urgente darle más espacio y protagonismo en el sistema educativo y en el currículum.en_US
dc.description.abstractWe are facing a social debate on feminism that is favoring the resurgence of very old misogynist thinking. The achievements of recent decades in relation to the advancement of equality between the sexes are being distorted and it seems that feminism is responsible for unleashing the baser instincts and hatred. This prevents us from listening to what is really being said. Prejudices prevent us from doing so. This article delves into the historical development of feminism as a political theory and praxis, examining its different moments from pre-modernity to post-modernity. It shows that feminism as a political theory and as a social movement has been analyzing reality for more than three centuries now and has built up knowledge that is essential for understanding today s societies and the debates that are taking place in them. It is important to convey that feminism is a humanism that seeks to build societies based on the values of equality, justice and freedom. For this to be possible, it is necessary to incorporate the ethics of care in the classroom. A care that goes from the egocentric to the world-centric, that includes all of us and that transcends the human to also include nature and all living beings. The education we need must be directed towards the realization of basic universal values and the construction of fairer and more inclusive societies. It is therefore urgent to give it more space and prominence in the education system and in the curriculum.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofTeoria de la Educacionen_US
dc.sourceTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria [ISSN 1130-3743], v. 33 (2), p. 129-147en_US
dc.subject580204 Niveles y temas de educaciónen_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject550607 Historia de la educaciónen_US
dc.subject.otherFeminismoen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherIgualdaden_US
dc.subject.otherÉticaen_US
dc.subject.otherValoresen_US
dc.subject.otherÉtica del cuidadoen_US
dc.subject.otherEducationen_US
dc.subject.otherEqualityen_US
dc.subject.otherEthicsen_US
dc.subject.otherFeminismen_US
dc.subject.otherValuesen_US
dc.subject.otherEthics of careen_US
dc.titleLa perspectiva feminista en la educación y sus debates actualesen_US
dc.title.alternativeThe feminist perspective in education and its current debatesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.14201/teri.25923en_US
dc.identifier.scopus85107354775-
dc.identifier.isi000659193200007-
dc.contributor.orcid0000-0002-7511-3814-
dc.contributor.orcid0000-0003-3826-5867-
dc.contributor.authorscopusid55000872200-
dc.contributor.authorscopusid57224318520-
dc.identifier.eissn2386-5660-
dc.description.lastpage147en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage129en_US
dc.relation.volume33en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid3668867-
dc.contributor.daisngid28247031-
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Estrada, MRB-
dc.contributor.wosstandardWOS:Gomez, SV-
dc.date.coverdateAbril 2021en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
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item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3826-5867-
crisitem.author.fullNameValdivielso Gómez, Sofía Esther-
Colección:Artículos
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